El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro comunicado criticando al secretario de Educación, Carlos Torrendell, por haber realizado “calificaciones infundadas” y así “desprestigiar” tanto a las universidades como a sus autoridades. La declaración ocurrió en un contexto donde se espera una reunión entre los rectores y el Gobierno para continuar las negociaciones, luego de la masiva marcha contra el desfinanciamiento universitario que sacudió al gobierno de Javier Milei.
El funcionario del Ministerio de Capital Humano, bajo la órbita de Sandra Pettovello, había realizado estas declaraciones durante una entrevista televisiva en la que se presentó un informe crítico sobre las autoridades universitarias, insinuando falta de transparencia en la gestión de datos. Pero lo que más resonó fue que el segmento se tituló “Los rectores son la casta”, un comentario estigmatizante en línea con la retórica del gobierno libertario y que, según la institución, fue avalado implícitamente por la presencia de Torrendell en el estudio.
Como consecuencia, la CIN expresó su profundo repudio a las declaraciones del funcionario, que, según indicaron, dañan tanto la honestidad personal como el prestigio institucional de las universidades. Asimismo, indicaron que sus dichos buscaron “desinformar” y “desacreditar” a las instituciones académicas para justificar el ajuste presupuestario implementado por el gobierno nacional en las universidades nacionales.
🗣️ COMUNICADO DEL @CINoficial
25 de abril de 2024 pic.twitter.com/EEHhj5Ja8B— CIN (@CINoficial) April 25, 2024
Qué dice el comunicado de los rectores universitarios
Los rectores interpretaron que estas declaraciones buscan “desinformar y desacreditar a las instituciones académicas para justificar su desfinanciamiento”, indicaron en el comunicado. A pesar de ello, el CIN reafirmó su compromiso con el diálogo y el respeto, buscando soluciones consensuadas para los problemas estructurales que enfrentan las universidades.
“Este Consejo, que, a pesar de todo, sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema, tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos, pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas, bases de la convivencia en una sociedad democrática”, agregaron.
Además, los rectores remarcaron “el mensaje contundente” de la sociedad argentina en la marcha del último martes. “A lo largo y a lo ancho del país nos indicó que debemos cuidar la educación y la universidad pública, constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos sus problemas estructurales. Aspiramos que desde esa Secretaría se actúe con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que ese mandato impone”, indicaron.
Qué dijo Carlos Torrendell
En diálogo con LN+, Torrendell deslizó duras críticas hacia las autoridades universitarias, a quienes lanzó una serie de acusaciones como de que apagaron las luces de los edificios para alegar no poder pagar la luz en función del recorte presupuestario impulsado por Milei, lo que dificultó además el uso de ascensores para personas con movilidad reducida.
“Nadie está cortando la luz de ningún edificio universitario. Se está haciendo eso intencionalmente para generar un miedo en gente que votó a Milei para pensar que no hay recursos”, dijo el secretario.
En otro momento de su alocución, Torrendell atribuyó la responsabilidad del ajuste presupuestario al gobierno anterior, denunciando una reducción del presupuesto universitario durante ese período.
“El año pasado el presupuesto 2023 para las universidades tenía previsto 750 mil millones y finalmente se ejecutaron 1,38 billones, un aumento del 82 por ciento entre el presupuesto y lo ejecutado. La inflación fue del 211 por ciento, entonces uno tiene que hacerse la pregunta sobre qué fue lo que pasó. Porque no es que acompañó el gasto con la inflación, al contrario hubo un recorte del 120 por ciento. El Gobierno anterior recortó un 120 por ciento a las universidades”, continuó.
Sin embargo, a pesar de las tensiones, el Secretario destacó la importancia del diálogo y la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario en la próxima reunión entre el Gobierno y los rectores.
En este contexto, el Gobierno tomó la iniciativa de restablecer el canal de diálogo técnico con los rectores, convocando al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, para una reunión el próximo lunes. Con esta iniciativa el gobierno buscará bajar la tensión y prevenir conflictos en torno a la educación pública, en línea con los esfuerzos por evitar futuras manifestaciones como la del martes pasado.