Las ventas minoristas cayeron un 8,1 por ciento en julio

Las ventas minoristas cayeron un 8,1 por ciento en julio

Se dio una caída promedio interanual de 6,6 por ciento en los primeros siete meses. Los rubros más afectados fueron electrodomésticos y electrónica, materiales para la construcción y golosinas.


Según datos provistos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las ventas de los comercios minoristas cayeron concretamente un 8,1% anual en julio. De acuerdo a la entidad, se trata del séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos “agresivos” que están haciendo los empresarios para atraer clientes.

“En julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra. Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias solo se limitaron a comprar los productos necesarios”, comunicaron desde la confederación.

Hubo muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así –sigue el documento– se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos.

Las descensos anuales más pronunciados en el mes se dieron en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-18,1%), Materiales para la construcción (-12,7%), Ferreterías (-12,2%), y Golosinas (-10,2%). Julio trajo sus eventos especiales, como el Día del Amigo, jornada en la que, si bien hubo más gente celebrando que otros años, se notaron bajos niveles de consumo.

Por otro lado, desde CAME advirtieron que entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada a partir de programas como el Ahora 12, pero que también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene “sus tarjetas sobrecargadas”. Según aseguraron, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó una compra con más de un plástico, o que probó con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada.

En definitiva, ante semejante escenario en julio, las ventas minoristas registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.

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