Las ventas minoristas en 2024 cayeron un 10% interanual

Las ventas minoristas en 2024 cayeron un 10% interanual

A pesar del repunte de diciembre, los números terminaron a la baja . Los detallles.


La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) señaló que las ventas minoristas de 2024 fueron un 10% menores que las de 2023.

Según el detalle, el repunte en las ventas de diciembre fue importante (17,7% más que el mismo mes un año antes), siempre haciendo cuentas a precios constantes, pero esa sensible mejora no fue suficiente como para revertir la tendencia negativa que enmarcó buena parte del 2024. No consiguió llevar la baja interanual a un dígito, pero estuvo cerca.

Entrando al detalle, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios también tuvieron un incremento en el consumo del 4,2% en el último mes del año frente a noviembre.

A pesar de estas mejoras, el año cerró con una merma de 10% frente a 2023, con 10 meses en los que se midieron bajas interanuales y solo dos en alza (octubre y diciembre). El único sector que escapó al retroceso generalizado fue Textil e indumentaria, que cerró el año con un aumento de 2,9%. En contraste, las mayores bajas se dieron en Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).

Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que “el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes”, y revelaron que “incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza”.

En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. En ese sentido, precisaron que “empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad” y destacaron que “también fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”.

El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).

En relación a los obstáculos que enfrentan las pyme, entre los locales encuestados “en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas”, menor al 50,6% de noviembre. Mientras que “el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas”.

A su vez, desde la entidad gremial-empresaria recogieron que “la carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno nacional”. Además, los comercios esperan medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%).

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, señalaron que “el sector de Alimentos y bebidas fue el que tuvo más dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas”.

 

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