Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, según lo informó la CAME.
Frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.
Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme.
Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme.
En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio.
Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.
La incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos.
Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro “Marroquinería”, donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos.
En “Alimentos y Bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas. Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual. No ayudaron los incrementos de precios que se fueron dando en ese sector, aunque los comercios consultados señalaron que la gente se acostumbró rápido a los nuevos valores. Sólo el 30,8% de los comercios consultados tuvieron aumentos interanuales este mes.
En “Indumentaria”, las ventas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,1% en el primer semestre del año (siempre medidas a precios constantes). Ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada. El 66,7% de los comercios de este rubro tuvieron bajas anuales (en mayo el 60% de los comercios finalizaron en baja). También hay que tener en cuenta que se compara contra junio de 2017, cuando ya de por sí las ventas habían bajado un 1,8%.
En “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares por el Día del Padre. El resto se movió mayormente con productos de bajo valor. Sólo el 34,4% de los comercios registraron alzas interanuales en sus ventas.