Las ventas minoristas siguen en caída libre: casi 50% en el AMBA

Las ventas minoristas siguen en caída libre: casi 50% en el AMBA

A nivel nacional, las ventas cayeron 34,8% anual, medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos.


La CAME informó que las ventas minoristas en junio sufrieron una fuerte caída en el marco de la cuarentena y la crisis económica producida por el coronavirus. Las ventas minoristas cayeron 34,8% anual, medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con mayor cantidad de comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo. La baja en la región AMBA llegó al 49,3% mientras que en el resto del país a 20,3%.

Las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 34,8% en junio frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Tras tres meses y medio de cuarentena, algunas ciudades del interior del país con casos controlados de Covid-19, comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque lentamente.

Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), la baja se ubica en 43,1%.

Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3% afectado por los controles más estrictos, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando. Al ser la zona de mayor concentración de casos de coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales. Así, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7%. En el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3%.

El rubro con menor caída interanual en el mes fue Farmacias (-12,7%), siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA. Es uno de los rubros menos afectados por la pandemia.

El segundo ramo con menor baja fue Alimentos y bebidas (-19,4%) aunque el descenso es muy importante. Buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires. De hecho, en esa zona específicamente las operaciones declinaron 26,4%. Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por whatsapp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce.

En Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país. La disminución se produce a pesar de que son tres rubros esenciales, pero con muy fuerte disparidad: cayó 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país. Los negocios del interior consultados señalaron que el mes fue mejor de lo esperado, con ventas más orientadas a arreglos del hogar y construcciones caseras. Además, en el interior esas operaciones se realizan mayormente en pymes, a diferencia de la zona AMBA, donde los hipermercados y grandes ferreterías captan muchas de esa demanda.

En Indumentaria la caída promedio en el país fue de 47,5% pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA. Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera.

A su vez, para el 42,4% de las empresas consultadas su situación en junio fue mala, para el 11,5% crítica, y 29,6% regular. 

 

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