Laura Grindetti: “Es un momento histórico para la Justicia porteña”

Laura Grindetti: “Es un momento histórico para la Justicia porteña”

La consejera porteña resaltó el debate del cuerpo legislativo a la hora de aprobar la designación de los nuevos magistrados porteños, en una sesión que, según su visión, consolidó la autonomía local.


En el marco de la sesión extraordinaria celebrada en la Legislatura para el tratamiento de 56 postulaciones de candidatos a jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares del Poder Judicial porteño, la consejera de la Magistratura de la Ciudad, Laura Grindetti, destacó la relevancia del debate legislativo para aprobar la designación de los nuevos magistrados porteños.

“Con la sesión de hoy finaliza un proceso de suma relevancia para las instituciones de la Ciudad y la consolidación de su autonomía. Hemos cumplido con la tarea encomendada por la Legislatura al Consejo de la Magistratura al modificar la ley 7 ampliando el número de juzgados contenciosos y dependencias del Ministerio Público, para atender al crecimiento de la demanda de justicia y de competencias locales”, resaltó la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial del Consejo porteño.

Y subrayó: “Este proceso, iniciado por el Consejo de la Magistratura hace poco mas de un año y destinado a la integración de los fueros que ejercen su jurisdicción en la CABA (Penal Contravencional y de Faltas y Contencioso Administrativo y Tributario), que hoy llega a su fin con la aprobación de las mayorías parlamentarias, es un proceso sin precedentes por el número de funcionarios a designar entre fiscales, defensores, asesores tutelares y jueces. Constituye un enorme avance en materia de fortalecimiento institucional del Poder Judicial local que, sin duda, veremos reflejado en una mejora sustancial en la calidad de la prestación del servicio de justicia. Es un hito histórico para nuestro joven Poder Judicial”.

Finalmente, la consejera Laura Grindetti destacó que “en momentos en el que se ha impuesto en la agenda el debate acerca de la denominada ‘democratización de la justicia’, debemos destacar que todos los magistrados pertenecientes a la Justicia porteña, sin excepción, han sido seleccionados por concurso público de oposición y antecedentes y luego –audiencia publica mediante– designados por quienes a través del mandato popular integran este cuerpo legislativo”.

“A diferencia de lo que ocurre en la Justicia Nacional y Federal, donde la selección de jueces cuenta con la participación de un representante del Poder Ejecutivo, en la Ciudad, el Ejecutivo –a excepción de la postulación para el Tribunal Superior de Justicia y las autoridades del Ministerio Público– está totalmente ajeno a la designación de los magistrados que integran el Poder Judicial local”, concluyó.

 

Qué se dice del tema...