El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) dialogó con Noticias Urbanas sobre la propuesta de un nuevo plan económico, el pronóstico que tiene sobre la situación económica y la necesidad de hacer cambios en la educación y en la legislación laboral. Además, admitió que está buscando armar un nuevo espacio opositor con Juntos por el Cambio.
Consultado sobre el aumento de la inflación, el economista explicó en qué consiste su propuesta del “peso libre”. “Es el nombre de un plan económico, que es un signo monetario. Y no es cambiando la moneda, eliminando el Banco Central o dolarizando”.
“¿Libre de qué? Libre de todas las lacras que tenemos hoy. Hay que hacer un programa, cambiar la Argentina y llegar a una inflación internacional. Ese día emitiríamos la nueva moneda y sería la definitiva. Así nunca más va a cambiar el peso libre”, explicó el libertario, que cuestionó con dureza al Gobierno.
A continuación, el diputado nacional analizó la situación económica para los próximos meses, para alertar que “yo creo que vamos a estar cada vez peor, lamentablemente. Veo que algún mes vamos a tener 10% de inflación o más, el dólar puede llegar a $500 antes de fin de año y la inflación del año será superior al 120%. Vamos a una situación muy complicada”.
En tanto, el libertario explicó que la realidad que atraviesa la Argentina puede modificarse, ya que esto tiene que ser un llamado a la reflexión para empezar a hacer las cosas de manera completamente diferente. También se mostró optimista: “afortunadamente, la alternativa está totalmente al alcance de nuestra mano”.
Luego, Espert mencionó algunos países en donde la economía funciona bien, según su mirada. “Los países en los cuales la gente vive bien son Chile, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, París y Estados Unidos y es porque hacen cosas que son de sentido común”.
Asimismo, el legislador realizó una analogía sobre la competencia en el mercado. “Las empresas comercian con el mundo, compiten, no te venden todo caro y medio choto como acá. Hay que competir con el mundo. La competencia es sana, sino (Lionel) Messi seguiría jugando a la pelota en el patio de su casa, en lugar de ser campeón del mundo”.
El líder de Avanza Libertad habló sobre el rol del Estado y dijo que está para devolverle la plata a la gente que recauda de impuestos en seguridad, justicia y educación. Y puntualizó que “la legislación laboral tiene que ser una que genere sindicalistas que cuiden a los trabajadores y les den más derecho al trabajador”.
Por otra parte, Espert defendió su visión sobre una nueva legislación. “Tiene que ser una legislación donde vos ahorrás el tiempo que querés, lo que querés y te jubilás con lo que querés. Y no como hoy que en este sistema socialista de jubilación que tenemos, todos los jubilados están muertos de hambre”.
También, cuestionó con dureza la gestión del dirigente Roberto Baradel en materia educativa y se mostró en contra del leguaje inclusivo. “Tenemos que educar a los chicos, en lugar de romperles la cabeza o pudrírsela como se las pudre Baradel. ¿Con qué tenemos que educarlos? Con matemática, con física, con química, ciencias duras, gramática e idioma extranjero. Y basta de lenguaje inclusivo”.
Otros de los temas consultados por NU fue la propuesta que tiene el diputado nacional y precandidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) de ir a unas PASO con la oposición.
Allí, el legislador explicó: “Lo que planteó Milei es una cosa que la misma Patricia Bullrich le dijo que no era posible, que de por sí era ridícula. Y era sacarla a ella y a (Mauricio) Macri de JxC y hacer unas PASO. No se van a ir ni por Milei, ni por mí, ni por nadie”.
Sobre su relación con la oposición, el libertario adelantó cuál es su objetivo de cara a las elecciones nacionales. “Le estoy proponiendo a JxC armar un nuevo espacio opositor, donde confluyan ellos y los liberales, no ir a una interna dentro de esa coalición”.
Añadió que los libertarios irían con sus propias listas de candidatos y competirían contra los de JxC. “Estamos trabajando y yo diría que bastante bien”, manifestó.
Por otra parte, NU le preguntó sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se suba al ring y lance su propia candidatura. Espert no escatimó ironía en su respuesta. “No sé si Cristina va a ser candidata, pero ojalá que lo sea, para que pierda por goleada y enterremos de una vez y para siempre al maldito kirchnerismo”.
Sin embargo, advirtió que la oposición debe unirse sobre la base de un programa de reformas. “Nada de amontonamiento, sino que tiene que ser una coalición política con vocación de poder, de gobernar, de ganar elecciones y de cambiar a la Argentina”, cerró.