Un grupo de diputadas del Frente de Todos formalizó un pedido para excluir del Congreso al diputado nacional y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, por “manifiesta inhabilidad moral”, según se establece el artículo 66 de la Constitución Nacional.
Encabezadas por la jujeña Carolina Moisés, las denunciantes consideran que Cornejo se refirió con expresiones degradantes a la intendenta peronista Flor Destéfanis. Ocurrió tras un video que se viralizó en los últimos días de un acto de la Juventud Radical de Santa Rosa.
“La chica es más agradable pero no sabe de administración. No solo eso, se dice feminista como buen ‘Cámpora’ y como buen kirchnerista, dicen una cosa y hacen otra. Se dice feminista pero en realidad la maneja el marido”, habría expresado el exgobernador mendocino y despertó el rechazo de las diputadas.
Moisés presentó el proyecto para apartar al diputado de la Cámara, acompañada por sus colegas Mónica Macha, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Lucila Masin, Graciela Parola, Jimena López, Carolina Yutrovic, Susana Landriscini, Lía Verónica Caliva, Alcira Figueroa, Estela Hernández, Rosa Muñoz, Mabel Carrizo y Ayelén Spósito.
El Dip. Nacional @alfredocornejo ayer se refirió a mí persona diciendo “A esta chica agradable, que se dice feminista, la maneja el marido” queriendo de esta manera minimizar mi trabajo e invisibilizar el lugar que hoy me toca ocupar como la única Intendenta mujer de Mza pic.twitter.com/46o3wtowNw
— Flor Destéfanis (@MFlorDestefanis) March 12, 2021
“El desprecio demostrado en las hirientes palabras del legislador muestran que es incapaz de sopesar la voluntad, la libertad y la individualidad de la mujer en un espacio político que debe ser centro y piedra angular de la igualdad de derechos”, indicaron las diputadas oficialistas.
En tanto, manifestaron que se trató de una expresión machista y violenta: “Una vez más queda al descubierto la violencia política naturalizada y machista”, que “solo merece el peor de los repudios”.
Para las diputadas, las declaraciones de Cornejo se encuadran en la definición de “violencia política” consagrada en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Según el proyecto, los dichos de Cornejo son “sin perjuicio de la violación de otras normas sobre discriminación por razón de género”.