Las legisladoras Lucía Romano (CC-ARI) y Manuela Thourte (UCR) presentaron conjuntamente un proyecto de ley para modificar la norma N° 5738, cuya finalidad es prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar. Las modificaciones que propone el proyecto, entre otras cuestiones, plasma los derechos del alumnado en relación a esta problemática, profundiza el enfoque de género y diversidad sexual a traves de la realización de talleres de manera periódica y apunta a la capacitación.
El acoso escolar, también conocido como hostigamiento, maltrato escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido por estudiantes de forma reiterada y sostenida a lo largo del tiempo sobre otro. “Es una problemática difícil de detectar, que se basa en el sostenimiento y la continuidad a lo largo del tiempo, y que tiene consecuencias graves en el niño/a o adolescente maltratado que desarrolla secuelas psicológicas” destacó la diputada Romano y continuó: “las mismas pueden manifestarse de distintas formas: miedo a ir la escuela, nerviosismo, tristeza, entre otras, y pueden tener un fuerte impacto en su aprendizaje, desarrollo y futuro. El lado más cruel del acoso escolar son los pensamientos o acciones suicidas. La envergadura de esta problemática hace ineludible y fundamental la planificación de un espacio escolar libre de violencia y discriminación que contemple el reconocimiento pleno de los derechos del niño, niñas y adolescentes. Por estas razones actualizar y fortalecer esta normativa es tan importante”.
Por su parte la legisladora Manuela Thourte señaló: “La reforma y las nuevas incorporaciones a la ley son muy importantes para ampliar su alcance, y para sumar instancias de participación y capacitación, como los talleres educativos con toda la comunidad escolar, incluyendo a autoridades, docentes y alumnos, para seguir concientizando sobre este tipo de violencia y discriminación y ayudar a estimular la convivencia en la diversidad”.
En este sentido el presente proyecto de ley propone la consagración del derecho de todo el alumnado a ser escuchado, a la integridad, al auxilio y a la reparación simbólica. Por otra parte, a través de los talleres educativos se aborda la deconstrucción de la heteronormatividad; la construcción de masculinidades pacíficas y feminidades igualitarias; el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones; la construcción de liderazgos sanos; la prevención de la violencia sexual y la importancia del consentimiento y la relación entre las situaciones de acoso u hostigamiento escolar y los comportamientos autoflagelantes y/o suicidas.