Legisladores argentinos denunciaron que el gobierno de Bolivia, comandado por la presidenta de facto Jeanine Áñez, impidió el ingreso al país de la comitiva integrada por legisladores que estaban invitados por la Asamblea Legislativa Boliviana. En ese marco, fue retenido ilegalmente el diputado Federico Fagioli tras su arribo en el aeropuerto de El Alto.
“La dictadura boliviana retiene ilegalmente al diputado @Fede_FagioliOK, miembro de la Misión de Observación Oficial Argentina. Esperamos que @CancilleriaARG actúe a la velocidad que corresponde frente a este atropello @felipe_sola”, había tuiteado Juan Grabois al referirse a la detención del legislador del Frente de Todos, que visitaba ese país como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino, de cara a las elecciones de este domingo.
La delegación argentina está formada por cinco personas: tres diputados, un senador y la directora de Diplomacia Parlamentaria del país. Federico Fagioli había sido designado, junto a otros dos diputados nacionales de su misma fuerza política, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como veedor internacional en representación de la República Argentina en las elecciones del próximo domingo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció lo sucedido al asegurar que la misión argentina fue “maltratada” y advirtió a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de que “es directa responsabilidad” de su Gobierno “preservar la integridad de la delegación”.
También el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de este domingo, Luis Arce, condenó el “maltrato” que recibió Fagioli y exigió al Gobierno de Áñez que “respete los derechos de las delegaciones internacionales”. “Repudiamos la violencia y malos tratos ejercidos por el gobierno de facto de Áñez contra los legisladores argentinos que fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como veedores del proceso electoral”, ha afirmado Arce, favorito en los sondeos, a través de su cuenta en Twitter.
Finalmente, Fagioli pudo ingresar al país y permanece en la embajada argentina.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este sábado que no se detuvo al diputado argentino Federico Fagioli en el Aeropuerto Internacional de El Alto. “Anoche ha habido una corriente de desinformación indicando que se habría detenido a diputados argentinos. Eso jamás sucedió. Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie”, afirmó el ministro, en rueda de prensa. “Sí se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país. Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema”, agregó.
Además, Murillo explicó que Fagioli mintió a Migración sobre su flujo de ingresos a Bolivia, lo que se constituye en un delito, ya que negó haber entrado en el país en anteriores ocasiones, cuando sí lo hizo dos veces, en octubre y en noviembre de 2019.
Fagioli “no es bienvenido” en Bolivia, ya que falseó información sobre lo acontecido en las protestas de Sentaka y Sacaba de 2019. Sin embargo, se le permitió entrar tras la petición del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además ha recordado que Fagioli no pertenece a ninguna comisión oficial de observadores de las elecciones generales, sino que es un invitado de la presidenta del Senado (MAS), Eva Copa.
*COMUNICADO PRENSA DEL DIPUTADO FEDERICO FAGIOLI*
*El diputado fue detenido por el gobierno de facto.*
El Diputado Nacional Federico Fagioli llegó hoy al Estado Plurinacional de Bolivia para oficiar de veedor en las elecciones generales 2020 que sucederán el domingo. (+)
— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) October 17, 2020