Con la consigna de género #AhoraNosotrasLasCuidamosAEllas”, la diputada nacional, Carla Carrizo (Evolución), junto a los legisladores porteños de su espacio, convoca a una conferencia de prensa este miércoles 19 a las 15 en la Sala 3, del segundo piso del Anexo A de la Cámara de Diputados (avenida Rivadavia 1841) para afianzar una estrategia de incidencia legislativa y evitar la discriminación de género a las profesionales de enfermería en Argentina.
“La Legislatura porteña dispuso el 1 de noviembre, con la sanción de ley 6035, que todo el escalafón de licenciados en enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes sean considerados personal administrativo y no profesionales de la Salud, generando así un precedente insólito de discriminación laboral a una profesión que en el ámbito de la salud está orientada al cuidado, protagonizada en su mayoría por mujeres y mujeres que provienen de sectores medios y bajos. Se trata de una decisión que no sólo va en contra de los avances que han realizado ya otras provincias sino que, además, va justo en la dirección opuesta a la política presidencial que ha destacado la necesidad de avanzar en la equidad salarial y laboral entre géneros en Argentina”, señaló la diputada nacional.
“En efecto, mientras en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Juan, Neuquén y Santa Cruz, avanzan en incluir en lugar de discriminar, nos encontramos con este retroceso insólito en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un claro caso de discriminación por género y tipo de actividad, tareas de cuidado. Que resulta en una inequidad salarial estructural: porque la diferencia en los haberes impactará sobre todo en las mujeres, quienes constituyen el 80% del personal de enfermería y concentran más del 75% del tiempo en tareas de cuidados de salud dentro de las unidades hospitalarias”, añadió la legisladora.
“Nos preocupa que el antecedente registrado en la Ciudad de Buenos Aires se extienda a las 17 provincias del país que deberán avanzar en un régimen de profesionales de la salud, porque la autonomía provincial no da derecho a violar leyes nacionales ni principios de igualdad y no discriminación contemplados en la Constitución Nacional”, finalizó Carrizo.