Por iniciativa del diputado Alejandro Bodart (MST), la Legislatura porteña aprobó un proyecto de declaración en solidaridad con los miembros de la comunidad Qom La Primavera, en Formosa, y en especial con el cacique Félix Díaz, ya que uno de sus hijos fue agredido en los últimos días.
El proyecto fue avalado unánimemente por el cuerpo durante la sesión realizada este jueves en el Palacio Legislativo. El texto aprobado también reclamó “el efectivo cumplimiento del protocolo firmado por el gobierno de Formosa y la comunidad Qom” tiempo atrás y basado en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en 2012.
“El gobernador K Gildo Insfrán y sus patotas no van a poder quebrar la lucha de Félix y su comunidad por la devolución de sus tierras ancestrales”, sostuvo Bodart.
El viernes pasado, Abelardo Díaz, hijo del cacique qom, y otro joven llamado Carlos Sosa, fueron golpeados por un grupo de personas e internados en un hospital de la capital formoseña a raíz de las heridas sufridas.
Debido a esta situación, que se suma a otras agresiones que padecieron Díaz y su familia en los últimos años, el cacique decidió poner a consideración de una asamblea su responsabilidad al frente de la comunidad La Primavera.
Por este hecho, un grupo de diputados nacionales ya habían manifestado su repudio.