Legislativas bonaerenses 2025: quién lidera la intención de voto

Legislativas bonaerenses 2025: quién lidera la intención de voto

El relevamiento fue realizado por CB Consultora.


Luego de que Cristina Fernández Kirchner confirmara que busca presidir el Partido Justicialista (PJ) nacional, comenzó a especularse en una posible candidatura para las elecciones legislativas 2025. Ahora, una encuesta mostró que la expresidenta lidera la intención de voto en la provincia de Buenos Aires junto a José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA).

Así lo revela un estudio de CB Consultora Opinión Pública, dirigida por Cristián Buttie, que midió los pisos y techos electorales de los principales dirigentes y arrojó varias sorpresas. También analizó dos escenarios posibles de cara a los comicios bonaerenses, uno con el partido fundado por el presidente Javier Milei y el Pro compitiendo por separado, y otro donde ambos espacios realizan una posible alianza.

El relevamiento fue realizado entre el 7 y el 11 de este mes, con un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa online a 1.325 casos en el territorio bonaerense y presentó resultados con +/- 2,7% de margen de error.

La encuesta arroja que Cristina Kirchner, de Unión por la Patria (UP), alcanza un techo electoral del 42,3% (29,1% “seguro la votaría” y un 13,2% “podría votarla”) sin proyectar indecisos, mientras que Espert se mantiene a la par con un 42,1% (14,5% de núcleo duro y un 27,6% que “podría votarlo”). En esa línea, la ex vicepresidenta tiene un 52,9% que “nunca la votaría” y el legislador libertario, un 49,8%.

Entre otras sorpresas, en tercer lugar se encuentra Florencio Randazzo, actual diputado de Encuentro Federal. El exministro del Interior obtuvo un techo electoral del 40,2% y es seguido por el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, que acumuló un 37%. La diferencia es que el líder del Frente Renovador tiene un rechazo del 58,3%, mientras que el dirigente de Chivilcoy llega al 44% en ese apartado.

Entre los demás dirigentes evaluados, aparecen nombres como el de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (36,9%), y el ex precandidato a gobernar ese distrito, Diego Santilli (35,1%), además de la Secretaria General de la Presidencia y hermana del Jefe de Estado, Karina Milei (35%).

Más abajo se destacan figuras como Facundo Manes, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), que tiene un techo del 34%, el jefe del bloque Pro en la Cámara baja, Cristián Ritondo (30,4%) y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (28,3%), referente del PJ no kirchnerista.

En los últimos lugares quedaron el legislador de Unión por la Patria (UP) Máximo Kirchner (27,8%), con un rechazo superior al que registra su madre (67% contra 52,9%) y el diputado del Frente de izquierda Nicolás del Caño, con un techo del 25%.

Escenarios electorales para 2025

Desde hace meses se viene especulando entre una posible alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro para las elecciones legislativas. Mientras que Mauricio Macri, presidente del espacio amarillo y principal aliado de Milei, descarta una fusión, desde el oficialismo también se preguntan si deberían compartir listas. Esta estrategia podría terminar ocurriendo en algunos distritos, según trascendió.

En el primer panorama electoral para la Provincia de Buenos Aires, CB midió a estos dos espacios por separado. En el primerlugar, el 34,1% de los encuestados manifestó estar dispuesto a votar a “Unión por la Patria de CFK y Sergio Massa”, mientras que un 32,8% se mostró a favor de “La Libertad Avanza de Milei y Espert”. Lejos de la contienda principal quedó el “Pro de macri, Vidal y Santilli”, con un 7,3%.

Además, el “PJ no K de Randazzo y Schiaretti” alcanzó el 4,7%, la “UCR de Manes” un 3,9% y la opción “Otros” tuvo un 3,6% de elección. En lo últimos puestos aparecen el “FIT de del Caño”, con un 2,8%, el voto “En Blanco” con un 3,5% y los indecisos fueron del 7,3%.

En el segundo escenario electoral, la alianza del espacio fundado por Milei y el partido que lidera Macri capturaron un total de 38,5% de la intención de voto, relegando al segundo puesto al peronismo de Cristina Kirchner y Massa a la segunda posición, con un 34,7%.

En este planteo, el voto “En Blanco” y los indecisos aumentaron a un 5,6% y 7,9% respectivamente, mientras que el PJ no K llegó al 4,1%, la UCR al 4% y el Frente de Izquierda al 2,8%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...