La iniciativa que tiene como fin que los cuidadanos porteños accedan a los proyectos de ley presentados en la Ciudad y puedan opinar, avanza en la Legislatura porteña. El texto obtuvo despacho favorable este lunes en la reunión de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.
El proyecto de la legisladora y presidenta de esa Comisión, María Rosa Muiños (Frente Para la Victoria), establece que se incorpore a la página web de la Legislatura “el acceso directo al contenido/texto de los expedientes ingresados por Mesa de Entradas Parlamentaria en calidad de proyectos de ley, declaraciones o resoluciones”. Además, propone incorporar “un espacio para que los ciudadanos envíen sus opiniones” sobre las iniciativas.
“La creación de esta herramienta promueve el conocimiento y el contacto directo de los ciudadanos con sus representantes, y los incentiva a formar parte activa de un verdadero fortalecimiento de los mecanismos de participación”, resaltó Muiños.
En la misma reunión, además, obtuvo despacho favorable otra iniciativa de la Legisladora que solicita un pedido de informes a la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas sobre la cantidad de electores extranjeros que se han inscripto desde al año 2013 en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros de la Ciudad.
Además, se solicita que se detalle “qué medidas generales de publicidad ha instrumentado con particular referencia a las entidades representativas que agrupen a inmigrantes y colectividades, que sean explicativas del derecho de los/las extranjeros/as residentes en la ciudad de Buenos Aires a votar en las elecciones locales, incluyendo los requisitos y el procedimiento para su inscripción”.
Política 2.0
El acceso a los proyectos legislativos por parte de la ciudadanía y la recepción de su opinión ya había sido propuesto por el Partido de La Red, espacio político que compitió por primera vez en las últimas elecciones porteñas.
Su propuesta contempla la posibilidad de que los ciudadanos, mediante una plataforma llamada Democracia OS, puedan enterarse de los proyectos con estado parlamentario, opinar y debatir con otros usuarios y luego votar a favor, en contra o abstenerse. Ese resultado obtenido en la plataforma, será luego la que los legisladores del partido votarán en el recinto. De esa manera, el Partido de la Red propone una democracia directa en el que los ciudadanos puedan elegir votar cada proyecto y decisión que pase por la Legislatura porteña, y no tener que esperar 2 años para tomar decisiones.