Los legisladores del Pro, Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, debatirán junto a especialistas el proyecto de ley que presentaron para prohibir el cigarrillo mientras se maneja.
La charla se llevará a cabo el miércoles 27 de abril a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad.
Los legisladores estarán acompañados por la doctora Marta Angueira, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco; la licenciada María Cristina Isoba, directora de las áreas de investigación y educación vial de Luchemos por la Vida; y la doctora Marita Pizarro, referente de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR).
La iniciativa propone que los infractores sean sancionados con una multa de 100 unidades fijas, lo que equivale a, aproximadamente, 800 pesos.
“La prohibición de fumar en los autos no sólo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a la seguridad vial. Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir, y especialmente dejar de mirar hacia adelante, lo mismo que sucede cuando se habla o se escribe por celular”, señala el proyecto.
Ya son muchos los países donde se prohibió el cigarrillo al volante, como pasó en el Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y también en Irlanda, que fue el primer país en no permitir fumar en los lugares cerrados.
En Argentina rige una ley similar en la provincia de Córdoba.