Legislatura: Ficha Limpia tuvo dictamen, pero no tiene los votos

Legislatura: Ficha Limpia tuvo dictamen, pero no tiene los votos

La Comisión de Asuntos Constitucionales le dio dictamen a un proyecto basado tres iniciativas que se presentaron en el Palacio Legislativo,


El martes por la tarde, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se realizó una reunión la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la participación de los legisladores Hernán Reyes (presidente), Rebeca Fleitas, Jorge Reta, María Luisa González Estevarena, Graciela Ocaña, Manuela Thourte y Juan Pablo Arenaza.

Además fueron parte de la misma, los diputados porteños Jessica Barreto, Sol Méndez y Aldana Crucitta.

El tema que se trató fue el de Ficha Limpia, que finalmente obtuvo dictamen y podrá tratarse en el recinto. Sin embargo, como es un tema que necesita de dos tercios para ser aprobado, 40 votos, el oficialismo no cuenta con las alianzas suficientes para su sanción.

En la reunión de comisión y como dicta el reglamento, los vecinos y representantes sociales tomaron la palabra para hablar sobre el tema. Y finalmente se logró un proyecto común de Ficha Limpia sobre la base de los tres proyectos presentados en la Legislatura: el de Confianza Pública, el de la legisladora radical Aldana Crucitta y el del bloque de La Libertad Avanza que lidera Pilar Ramírez.

“La transparencia y libertad para los votantes tiene que ser siempre la prioridad. En la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura ya dimos el primer paso para volver a debatir en el recinto una reforma electoral que pondrá fin a las candidaturas de personas con sentencia por corrupción. Es increíble estar debatiendo esto y que parte del peronismo y la izquierda se opongan. Es increíble que esta no sea la primera vez sino que ya hayan bloqueado esta ley en 2020 y 2022. Queremos dar un debate serio, frontal. No es contra nadie, sino a favor de la democracia y de los ciudadanos que merecen los mejores candidatos. La dirigencia joven y que quiere renovar el peronismo tiene la oportunidad histórica de sacarse de encima los prejuicios y la defensa corporativa de la corrupción. Los corruptos condenados no tienen que ser candidatos de la Coalición Cívica, del PRO, del radicalismo, la Libertad Avanza o del peronismo. Esa es la regla, defendamos juntos la democracia”, escribió el legislador Reyes en sus redes sociales.

 

Qué se dice del tema...