Legislatura: funcionarios del GCBA respondieron por las personas en situación de calle

Legislatura: funcionarios del GCBA respondieron por las personas en situación de calle

Participaron de la reunión de la Comisión de Promoción Social.


Este miércoles por la mañana en el Salón San Martín, la Comisión de Promoción e Integración Social de la Legislatura porteña realizó una reunión informativa con la presencia de Patricio Scarzella, jefe de Gabinete en Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat-GCBA, y los funcionarios del equipo Juan Pablo Gutiérrez y Luciano Cabrera.

¿Cómo se está realizando la asistencia a las personas en situación de calle y cómo funciona la nueva Red de Atención? Fueron los principales ejes del encuentro presidido por la legisladora Berenice Iañez (Unión por la Patria) titular de la comisión, y los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta (UCR Evolución), vicepresidente primero y segundo, junto al resto de los diputados integrantes.

El funcionario señaló que la magnitud del problema aumentó y la cantidad de personas en situación de calle creció fruto del contexto económico, sumado a las problemáticas asociadas a la salud mental y las adicciones. “Entre 6 y 7 personas de cada 10 que asistimos tiene problemas en este sentido” detalló y afirmó que el tema no está circunscripto a los límites de la ciudad. Otras razones esbozadas por el experto se basaron en “violencia en contextos familiares” o “problemas habitacionales”

En su balance, Scarzella explicó que “2/3 de la población que acompañamos ya se encuentra dentro de nuestros Centros de Inclusión Social y 1/3 sigue en situación de calle y es objeto de nuestro trabajo diario”.

En relación a los programas disponibles, durante la reunión se detalló que “hasta diciembre se tenía el programa Buenos Aires Presente (BAP) con una sede operativa para toda la ciudad” y hoy se está descentralizando esa capacidad y ya se abrió una sede en la comuna 15.

También fue explicada la forma de abordaje a la población en situación de calle, a través de una segmentación que incluye dos miradas: la criticidad, alta-medio o baja para poder darle asistencia con las herramientas en pos de la revicunlación y la segunda mirada es temática: no es lo mismo un hombre solo, que una mujer, mujer con niño, familia, persona mayor o persona con problema de salud mental.

También desarrolló los dos dispositivos nuevos que hay: el Centro Lantieri, dispositivo de salud mental, que se abrió hace 2 meses, con 30 plazas específicas, en Constitución y el Centro de inclusión social América que es para familias, con 160 plazas que se han ampliado con una habitación, un baño privado, acompañamiento para que los menores estén escolarizados, equipos para la capacitación y haciendo foco en el proyecto de vida como familia para salir de la situación.

Finalmente, los funcionarios destacaron el desafío de abordar la problemática más allá de las herramientas de gobierno, apostando a la articulación con la Sociedad Civil y ONGs y en ese sentido afirmó estar trabajando con 106 organizaciones y describió “una red de mentores para que cada persona en situación de calle que se encuentra dentro de un Centro de Inclusión tenga donde referenciarse hasta que logramos su independencia del sistema de acompañamiento”.

Qué se dice del tema...