Legislatura: esta semana habrá una sesión especial

Legislatura: esta semana habrá una sesión especial

El miércoles habrá una sesión especial que debatirá los cuatro proyectos sobre la transferencia de la Justicia a la Ciudad, que debían tratarse el jueves. Se agregarán más temas.


La inesperada muerte del presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, desencadenó un shock en la política porteña. El hecho ocurrido el miércoles provocó la suspensión de la sesión del jueves, que iba a tratar los proyectos relacionados a la transferencia de la Justicia a la Ciudad.

A eso, hay que sumarle que durante dos semanas no habrá sesión ordinaria. El jueves de la semana que viene por el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el siguiente por Semana Santa.

El jueves de esta semana, a las 10, se realizó una reunión en la Legislatura porteña entre los jefes de los bloques parlamentarios que encabezó la vicepresidente primera del cuerpo, Carmen Polledo (Pro)

En la reunión se hablaron tres temas: la suspensión de la sesión, el velorio de Pagani en la Legislatura y la necesidad de convocar a una sesión especial para el miércoles que viene.

La sesión que se suspendió era muy importante para el Pro y en consecuencia para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Se debían tratar cuatro proyectos de leyes para la transferencia a la Ciudad de juzgados penales y de relaciones del consumo, así como de dos organismos registrales.

Los proyectos tenían despachos de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y se refieren a la transferencia progresiva de la Justicia Ordinaria Penal, el fuero sobre relaciones del consumo (derechos del consumidor), la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).

Esas iniciativas serán los temas principales de la sesión especial. También se sumará otro de los proyectos que estaba programado para la sesión suspendida: la sanción definitiva de un proyecto de ley de segunda lectura que dispone crear una plaza pública con centro cultural, educativo, recreativo y deportivo en la Manzana 66 del barrio de Balvanera.

Pero como los tiempos apremian y los jueves escasean, en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de los bloques y a la vicepresidenta primera y que se realizara a comienzos de la semana que viene, se discutirán otros temas que serán agregados para su tratamiento en la sesión especial.

Con lo cual se prevé una sesión con varios temas importantes. El apuro legislativo también tiene una razón de peso, la inminente campaña electoral por las elecciones legislativas que involucrarán a la mayoría de los legisladores porteños.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...