Este martes, los candidatos por la Legislatura porteña que aspiran a ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el organismo clave para la designación y remoción de jueces, expusieron sus antecedentes durante una Audiencia Pública.
La reunión parlamentaria congregó a los postulantes que apuntan a cubrir las tres vacantes que quedaron abiertas en la Magistratura porteña en el estamento de los representantes de la Legislatura, tras la finalización de los mandatos de Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Salvatelli.
Tras la audiencia, los pliegos de los tres elegidos conformarán un dictamen del plenario de comisiones y serán votados en una sesión especial en el recinto que ya fue convocada para el jueves 7 de diciembre a las 10.
Los postulantes coincidieron en la importancia de “fortalecer la autonomía” porteña y concretar el traspaso de la justicia nacional ordinaria.
Los oradores fueron Santos Juan, Luis Duacastella Arbizu, Juan José Milone, Manuel Izura, Diego Mariano García de García Vilas, Ricardo Casares, Lorena Clienti, Karen Loisa y José Lucas Magioncalda; mientras que Hernán Najenson, Martín Ocampo y María Isabel Radrizzani Halliburton estuvieron ausentes.
Duacastella Arbizu afirmó que “los jueces que administran la justicia no son elegidos por el pueblo de la Ciudad”, por lo que evaluó como “necesario lograr la plena autonomía” del distrito porteño.
“Una de las misiones fundamentales como consejero será bregar para lograr la transferencia del Gobierno federal de justicia llamada nacional ordinaria que nos corresponde”, remarcó.
En sintonía, Izura sostuvo que “la transferencia es un tema que no tiene vuelta atrás y eso va a redundar en una política exitosa”, en tanto que se mostró a favor de “un ingreso democrático” a la justicia “que se dé a través del esfuerzo y del mérito y que sea accesible para todos”.
A su turno, Clienti afirmó que “de tener el honor de ser designada por esta honorable Legislatura”, trabajará “para fortalecer la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires consagrada en el artículo 129 de la Constitución nacional” y también indicó que se abocará a “la cuestión pendiente de la transferencia del fuero ordinario”.
Por otro lado, tras el final del mandato, en noviembre de Quintana al frente del Consejo, la presidencia pasó a manos de la jueza María Julia Correa hasta que en mayo del año que vine sean elegidos los nuevos jueces que ocuparán lugares en el Consejo por el estamento de los magistrados.
De manera paralela, están en tratamiento en la Legislatura las postulaciones de una veintena de candidatos para la Auditoría General, donde, en diciembre, se renovará el directorio del organismo dedicado al control de las políticas públicas porteñas, que cuenta con siete sillas.