Legislatura: más deuda y redistribución de partidas

Legislatura: más deuda y redistribución de partidas

Autorizaron al gobierno porteño a contraer un empréstito público por 85M de dólares para amortizar deuda. También habilitaron a redistribuir partidas a obras en el Polo Educativo de Saavedra.


Por iniciativa del oficialismo legislativo, se aprobó una ley, expediente 3466-J-2012 con el fin de autorizar al Poder Ejecutivo a realizar una ampliación del Programa de Financiamiento en el mercado local creado por Ley 4.315 y autorizar al Poder Ejecutivo porteño a contraer un empréstito público por un importe de hasta 85 millones de dólares destinado a la amortización de deuda. La norma fue sancionada por 32 votos positivos de los bloques PRO, Coalición Cívica y Bases para la Unión, 20 votos negativos de los bloques Frente para la Victoria, Proyecto Sur, MST en PSur, Nuevo Encuentro y Frente Popular y Progresista, en tanto dos diputadas del bloque Buenos Aires para Todos se abstuvieron.

La ley aprobada hoy determina que la operación se concretaría mediante una o más emisiones de títulos de deuda por hasta la suma de U$S 85 millones o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, cuyo destino será la amortización de deuda emitida en el marco de las Leyes Nº 3.894 y Nº 4.037 – Programa de Asistencia Financiera – Serie 9, cuyo vencimiento se produce el 26 de diciembre de 2012. En este sentido el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), sostuvo hoy que “la emisión de estos títulos mejora hasta en 2 puntos la tasa de interés de la deuda anterior y cambia la ley británica de la emisión anterior por la ley argentina que regirá este endeudamiento”.

Entre los fundamentos del dictámen de mayoría subrayaban los diputados firmantes que “Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A., con fecha 7 de noviembre del corriente año, ha presentado una propuesta que se ajusta a la estrategia perseguida por la Ciudad para la obtención del financiamiento mencionado”.

La oposición fundamentó su rechazo al proyecto al sostener que el Gobierno cuenta con “recursos que hoy figuran como Disponibilidades que son el resultado de las colocaciones de deuda realizadas entre 2010 y 2012 que no fueron utilizados para financiar gasto, dinero por el que se pagan gravosos intereses”. Entre otras consideraciones, estos diputados destacaban también, “la premura en el tratamiento de este expediente y la falta total de análisis del mismo. Este expediente fue presentado el día 23/11, fue sujeto de una única presentación por las autoridades de la Comisión en la reunión de asesores del día 27/11 y resulta despachado un día después en el marco de preguntas sin responder”

Características de los títulos

El endeudamiento podrá emitirse en dólares estadounidenses u otra u otras monedas que se determine al momento de la fijación del rendimiento de los Títulos. Podrán denominarse en moneda extranjera podrán suscribirse, integrarse y cancelarse en pesos al tipo de cambio aplicable que se acuerde con el/los colocador/es respectivo/s.

El plazo será entre un mínimo de un año y un máximo de 10 años. El precio de emisión podrá ser a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal. La tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales.

Podrán ser al portador, nominativos o escriturales, y/o estar representados por uno o varios certificados globales depositados en entidades de registro del país o del exterior y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con el/los colocador/es respectivo/s. Podrán rescatarse antes de su vencimiento. Se amortizarán a su vencimiento en un único pago o en diversos pagos a realizar durante la vida de los Títulos. Se podrán emitir una o más clases y series, incluyendo su reapertura. Se regirán por la ley y jurisdicción argentina.

REDISTRIBUCIÓN DE PARTIDAS PARA OBRAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a redistribuir los montos aún no ejecutados destinados a obras en establecimientos educativos. El Artículo 5º de la Ley Nº 3258 autorizaba a destinar transitoriamente la suma de 36 millones de dólares de la operación de crédito público, a la ejecución de obras incluidas en la partida de la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, cada una de ellas con un monto específico adjudicado.

El 70 % se reasignará al Polo Educativo de Saavedra, que incluye la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, Escuela Nivel Inicial, EREP Nº 1 y Escuela Técnica Nº 36 ubicadas en Av. Crisólogo Larralde 5085 y Galván; y el 30 % restante al IES Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest” -Av. Crisólogo Larralde 1050. Además, el Ejecutivo “remitirá trimestralmente a la Legislatura un informe detallando los montos invertidos y los avances en las obras financiadas con la aplicación de los fondos, de acuerdo a la redistribución autorizada”, para conocimiento de las comisiones de Presupuesto, Educación y de Seguimiento establecida en el art. 13 de la Ley Nº 3060.

Entre los considerandos del despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto cuyo texto fue convertido en ley, se especificaba que a la fecha, las necesidades presupuestarias de cada obra no encajan en los montos originalmente asignados a cada una de ellas siendo necesario proyectar, dentro de la misma nómina y sin variar la aplicación general de fondos inicialmente efectuada, una redistribución de montos tendientes a poder concretar la finalización de las obras en los establecimientos educativos en ejecución.

La norma que se aprobó con 44 votos y 13 abstenciones, es autoría de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) y los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y Coalición Cívica, habían firmado un despacho de minoría que proponía la vuelta a Comisión del expediente con giro en primer término a la Comisión de Educación, donde se garantice un período de estudio razonable y se permita evaluar la propuesta elevada.

 

Qué se dice del tema...