El martes de la semana pasada, se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un reconocimiento a quienes trabajan para la promoción de la transparencia institucional en la iniciativa ciudadana Ficha Limpia. Participaron de la ceremonia, los legisladores Graciela Ocaña; Hernán Reyes; Matías López; Yamil Santoro; Manuela Thourte y Darío Nieto. También estuvieron presentes los periodistas Fanny Mandelbaum (una de las impulsoras del proyecto que envió un video) y Claudio Savoia.
La vicepresidenta tercera de la legislatura, Graciela Ocaña, aseguró que “ya es hora de que la política de un salto de calidad institucional. Los cargos electivos no pueden ser un aguantadero para nadie. Ficha limpia es un proyecto de ley imprescindible para garantizar la igualdad y la transparencia en los cargos públicos. Celebro esta iniciativa de la sociedad civil -que no es en contra de nadie, sino a favor de todos- y vamos a trabajar para que Ficha Limpia sea Ley en la Ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, Reyes señaló que “este es un reconocimiento a la sociedad civil por una política cada vez más limpia y sin corrupción. Vamos por un nuevo intento para que este proyecto vuelva a ser tratado en la Legislatura de la Ciudad”.
Gastón Marra, uno de los abanderados del proyecto, sostuvo que “la principal impulsora de esta iniciativa es la sociedad civil, siempre con respeto y apego a las normas a lo largo de más de 6 años. Un camino largo que no ha sido fácil pero siempre mirando hacia adelante para derrotar la corrupción”.
Cabe recordar que los legisladores ya habían aprobado el proyecto de declaración que destaca “la importancia que tiene la iniciativa ciudadana Ficha Limpia para la transparencia de nuestra política y la lucha contra la corrupción”. En sus fundamentos el proyecto agrega que se busca reglamentar –razonablemente y de forma respetuosa de los derechos constitucionales- el acceso a los cargos públicos, estableciendo ciertos supuestos de inelegibilidad ante la comprobación de la comisión de ciertos delitos que van en contra de la transparencia que debe regir la conducta de todo funcionario público.
El periodista Claudio Savoia resaltó “la importancia de ser perseverante en esta clase de proyectos. Se trata de una agenda transversal a la gente honesta que necesitamos que se replique en cada municipio del país y en el Congreso Nacional“.
En septiembre del año 2018, a través de la plataforma Change, el ciudadano Gastón Ignacio Marra y la periodista Fanny Mandelbaum iniciaron la petición de ̈Ficha Limpia ̈ que en enero de 2022 ya había sido firmada por más de 400.000 ciudadanos y había obtenido más de 35 respuestas de legisladores constituyéndose en una de las iniciativas que más firmas y respuestas había generado.
Esta forma de participación política ciudadana debe ser destacada y celebrada porque da cuenta de una democracia cada vez más fuerte y se transforma en un ejemplo de ejercicio pacífico del derecho a peticionar a las autoridades como reza el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.