En la sesión de este jueves se aprobó que un predio Balvanera sea destinado para espacio público. Así, en el terreno delimitado por las calles Catamarca, Moreno y las avenidas Belgrano y Jujuy, se creará un nuevo espacio público en la Comuna 3. Lo mismo sucederá con otra parcela en el barrio de Saavedra. Antes de que eso suceda se realizará una audiencia pública.
El proyecto de ley, que se aprobó primera lectura, crea 11.700 metros cuadrados de nuevo espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000 m2 en Balvanera y 2.700 m2 en Saavedra) y está destinado a cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía, en este caso de las Comunas 3 y 12.
Para ello, el Ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia – Parada Puente Saavedra en el barrio homónimo, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.
La iniciativa impulsada por un grupo de vecinos de Balvanera fue sancionada con 45 votos positivos y 10 abstenciones de los legisladores Marcelo Depierro y Graciela Ocaña (CP), Paula Penacca, Javier Andrade, Pablo Ferreyra, Carlos Tomada y Lorena Pokoik (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio Del Corro (PTS).
El texto final de la norma fue modificado tras su evaluación en las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto y deberá analizarse en audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva.
Sobre las tierras de Balvanera, donde actualmente existen canchas de fútbol para alquiler, el proyecto explica que la futura construcción de un parque “soluciona la barrera urbana que generan los frentes con paredones del predio, sin circulación peatonal nocturna. Sumado esto, a la posibilidad de generar en este nuevo espacio público un área de transferencia para las diversas líneas de colectivo que hoy circulan por el área”. En cuanto al terreno de la avenida San Isidro Labrador, que funciona como terminal de una línea de colectivos y será permutado para adquirir la Manzana 66, se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público.
“El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, explican los fundamentos de la iniciativa.
El legislador del Frente para la Victoria (FpV), Javier Andrade, hizo hincapié en la “diferencia ostensible entre un terreno y otro” y recalcó que la resolución del Ejecutivo Porteño que le otorga al propietario denominado Macrisol S.A, la prefactibilidad que le posibilita duplicar la capacidad de construcción inicial e incrementa su valor por las nuevas posibilidades de construcción, tiene un “viso de ilegalidad que impacta en la venta eventual del terreno”.
En este sentido remarcó que la permuta de este terreno por el que se pretende entregar en el barrio de Saavedra, debería financiar no sólo la compra de Manzana 66 para todos los vecinos de la comuna 3 sino además debería alcanzar la construcción de los espacios verde en esa manzana.
Andrade, contó que algunos vecinos de la comuna 12 al tomar conocimiento de la permuta de un terreno, han planteado que desde hace varios años vienen pidiendo para el barrio además de un espacio verde, un centro educativo y un polideportivo para el predio que el Gobierno le quiere otorgar a la empresa.
Por otra parte, el presidente de la Comuna 3, Carlos Breyani, aseguró: “Acompañamos a los vecinos en esta iniciativa porque nos parece una excelente idea. Es un proyecto necesario para nuestra comuna ya que es una de las que menos espacios verdes tiene. Nuestra intención es que a la segunda lectura llegue con el mayor consenso que podamos y vamos a repetir la metodología que utilizamos con el Parque de la Estación. Ahí trabajamos de manera muy plural con el proyecto y queremos replicar la forma de trabajo”.