Este martes, en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco; junto a la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y el director general del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Daniel Fábregas, encabezaron la presentación de la Tercera Medición del Índice de Calidad Objetiva de los Procesos de Mediación (ICOM).
El ICOM es un sistema de indicadores estadísticos cuya elaboración periódica “permite monitorear y mejorar el servicio prestado por el Centro de mediación y Métodos Alternativos de Solución de conflictos del Poder Judicial de la Ciudad”. Además, es un proceso de mejora continua, ya que ha contado con la decisión y compromiso institucional para ser implantado como una herramienta que garantice a la ciudadanía el mejor servicio de mediación.
En sus palabras de apertura, Bianco, destacó que el ICOM “logra mejorar todo aquello que se puede optimizar a través del fortalecimiento del Centro de Mediación y lo que desde el organismo se le brinda a la ciudadanía”. En ese sentido, agregó que desde la Comisión que preside “es un compromiso en el que se está trabajando permanentemente para acercar la justicia a la gente y viceversa”.
Asimismo, la consejera remarcó la necesidad de hablar con claridad con aquellos ciudadanos que utilizan el servicio de mediación, y afirmó que “los mediadores facilitan el acuerdo de las partes con un lenguaje claro y simple. Nos da un orgullo muy importante ver que estamos haciendo bien las cosas”. Y agregó: “Estamos trabajando para seguir afianzando la transparencia. Todo el esfuerzo realizado lo vamos a ver en esta presentación. Les agradezco por el esfuerzo diario que hacen por la mediación”.
A su turno, Candarle recalcó que es de suma importancia poner en valor “el trabajo en conjunto que se impulsa con el Centro de Mediación, con el director Daniel Fábregas y con la continuidad del ICOM”. “Esta es la tercera medición que se presenta”, subrayó. Y concluyó: “Celebro la política del Consejo y el apoyo constante que recibimos para llevar esto adelante, principalmente de parte de todos los que día a día celebran las mediaciones”.
En un panel conjunto, la responsable de la Oficina de Estadísticas Valeria Quiroga; junto a la directora del Centro de Mediación, Susana Velázquez; la mediadora Cecilia Romero y la integrante de la Comisión de Fortalecimiento Alba Changala, expusieron sobre el trabajo realizado al momento de analizar el Índice de Calidad Objetiva de los Procesos de Mediación.
Al hacer uso de la palabra, Velázquez enfatizó que la mediación “es casi la única área con contacto directo con el ciudadano de la justicia o del Consejo”. Al respecto, argumentó que la preocupación existente entre todos aquellos que conforman el área a su cargo reside principalmente en “brindarle al ciudadano un servicio eficaz eficiente y de calidad”. “Para lograr este objetivo que siempre tenemos hemos diseñado varios dispositivos”, declaró. Y expresó: “La reflexión sobre la práctica es sumamente importante. Siempre estamos abiertos a las propuesta en torno a aprendizajes de distinta índole, entre ellos las capacitaciones”.
En su ponencia, Quiroga, realizó una detallada presentación técnica y estadística acerca de cuál es el proceso y las condiciones posibles para poder implementar la construcción del ICOM y los resultados obtenidos. Respecto a esto, puntualizó que el mismo está basado sobre dos grandes pilares: “El primero está vinculado con la visión objetiva respecto al cumplimiento de las mejores prácticas en los procesos de mediación y el segundo está relacionado por una visión subjetiva que es la valoración del ciudadano en estos procesos de mediación”, describió. Y añadió: “La intersección entre estos dos conjuntos de visiones es lo que definimos como calidad”.
Asimismo, la responsable de la Oficina de Estadísticas enfatizó que el Plenario de Consejeros autorizó la implementación del ICAS y sostuvo que “esto va a permitir conocer la valoración del ciudadano respecto de estos grandes esfuerzos que el Centro de Mediación realiza”. Y concluyó: “Quiero agradecer a la secretaria y a la Comisión de Fortalecimiento porque entendieron que esto era algo muy importante para hacer y lo impulsaron institucionalmente para alcanzar este logro”.
Luego, Changala describió su experiencia al hacer hincapié en el Índice de Calidad y los buenos resultados obtenidos respecto a las respuestas de la ciudadanía: “Como sociedad debemos desear que esto se amplíe y que estas nuevas formas de justicia que de a poco se van introduciendo como los métodos restaurativos, la justicia terapéutica, se fortalezcan”, sostuvo. “Hay un espacio como la mediación en que las personas pueden encontrar una forma de acuerdo”, indicó.
Por su parte, la mediadora Romero, expuso que el trabajo del mediador “es un trabajo artesanal”. En la misma línea, refirió que se constituye una paradoja por brindarse un servicio masivo como aporte fundamental y que es necesario “manualizar prácticas y no automatizarse ya que se busca un servicio de excelencia”. “Debemos mostrar que se pueda difundir aquello que hacemos, cómo lo implementamos y que se pueda saber que nos gusta y creemos en lo que hacemos” relató. Y finalizó: “Nuestra intención es efectuarlo cada día mejor”.
Al terminar la Jornada, el director general del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Daniel Fábregas, realizó un repaso desde el primer ICOM en el año 2013 hasta abordar este último. En referencia a los resultados obtenidos destacó: “La capacitación continua que tenemos nosotros no se refleja en otros lados, por eso me lleva a decir que poseemos los mejores profesionales del área mínimo en la Argentina”.