Los legisladores del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre y Gabriel Fuks, presentaron un proyecto para crear una Comisión Especial de Análisis de la Legalidad y Revisión del Endeudamiento Público de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Alegre manifestó consideró que “el Gobierno de Macri tuvo como política durante los últimos años la toma de deuda pública de manera sostenida e irresponsable. A la fecha, la deuda alcanzó un récord histórico y continúa engrosándose día a día, con las sucesivas refinanciaciones y el correspondiente aumento de intereses”. “Mientras que en los últimos años la Nación se desendeudó, la Ciudad tuvo una política contraria. La deuda total se incrementó desde 2007 a la fecha más de 500%, poniendo en serio riesgo las finanzas de la Ciudad”, agregó.
En tanto, Fuks manifestó que “los próximos vencimientos de deuda con fecha 2015 y 2017 trazan un panorama desalentador para la Ciudad. Aún cuando los recursos fueron en aumento, la velocidad de endeudamiento fue aún mayor, razón por la cual la relación deuda respecto de los recursos totales ha empeorado. En 2008 era del orden del 13,80% y en 2013 aumenta a 25,94%. Asimismo, se incrementó la deuda nominada en dólares, llegando en la actualidad al 99% del total de las obligaciones”.
Ante este panorama, los diputados señalaron la imperiosa necesidad de analizar la evolución de la deuda, controlar el destino y la aplicación de los fondos tomados, así como revisar los procedimientos administrativos y legales relacionados con la adquisición de deuda pública.