El lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a una delegación del Consejo Regional de la Basilicata, próspera región del sur de Italia, en una ceremonia que fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional a cargo de Pablo Garzonio, con la cooperación de la Dirección General de Relaciones Internacionales, encabezada por Ornela Vanzillotta.
Cabe destacar, que la Ciudad de Buenos Aires mantiene desde hace décadas relaciones institucionales con la Región de Basilicata, con la que en el año 1999 el Doctor Enrique Olivera, en ese entonces vicejefe de Gobierno de la Ciudad, firmó un Protocolo de Cooperación, que fue ratificado por la Legislatura en el 2001. Posteriormente en el año 2013, durante la Jefatura de Gobierno de Mauricio Macri, el licenciado Fulvio Pompeo, subsecretario de Relaciones Internacionales de esa gestión y actual secretario de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad, firmó un nuevo Convenio de Cooperación con la Región de Basilicata.
En el transcurso de una emotiva ceremonia, Marcelo Pitella, presidente del Consiglio Regionale (Legislatura) de Basilicata hizo mención de esos lazos, no solo institucionales, sino también económicos y culturales, fortalecidos por la numerosa colectividad de lucanos – como se llama a los habitantes de esta Región – que hoy viven en la Argentina. Expresó su deseo de generar nuevos convenios a futuro con la Legislatura, articulándolos a través del área de Relaciones Internacionales, e hizo una especial invitación a los participantes a viajar a la región.
Asimismo recordó la amistad que une a Pablo Garzonio con su hermano mayor Gianni Pitella, actual Alcalde Lauría y exsenador de la República de Italia, Eurodiputado (1999-2018) y Presidente del Grupo Parlamentario Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y ex Primer Vicepresidente del Parlamento Europeo, considerado uno de los políticos más prestigiosos y relevantes Italia.
El evento se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Legislatura y contó con la participación de los Diputados Jorge Reta, Silvia Imas, Pablo Donati, Sandra Rey y Alejandro Grillo, Claudio Cingolani, subsecretario Parlamentario de la Legislatura, representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad y una Delegación de Basilicata integrada por funcionarios de la Región y representantes de la colectividad lucana en nuestro país.
Después del intercambio de regalos protocolares, que incluyó el regalo de camisetas de los equipos de fútbol de Potenza y Matera a Garzonio, se culminó con una visita guiada por el edificio histórico de la Legislatura.