En el marco de las celebraciones por el Día de la Patria, el legislador del Pro dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña, Daniel Del Sol, descubrió placas conmemorativas en las escuelas primarias N° 16 D.E. 20 “Dr. Martiniano Leguizamón” y N° 19 D.E. 13 “Caja Nacional de Ahorro y Seguro” para homenajear el 100° aniversario de sus respectivas creaciones.
“Me llenan de alegría y emoción estos reconocimientos a escuelas centenarias de mi querido barrio de Mataderos, que forman parte de la historia educativa de la Ciudad. Es un gran orgullo ver el fuerte vínculo que han generado con el barrio y varias generaciones de vecinos a lo largo de su historia”, expresó Del Sol, autor de los proyectos sancionados en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y agregó: “Agradezco a las directoras Nancy (N° 16 D.E. 20) y Verónica (escuela N° 19 D.E. 13) por habernos recibido con tanta calidez y amabilidad, y haber permitido la realización de estos homenajes en una celebración tan importante para nuestra sociedad. ¡Viva la Patria y viva la educación pública!”.
En primer lugar, el acto en el establecimiento educativo ubicado en Martiniano Leguizamón 1470 contó con la presencia de la legisladora porteña Laura Velasco, quien realizó sus estudios primarios allí. “Una tarde de reencuentros, muchos recuerdos y emoción en mi escuela con excompañeras. Feliz de haber vuelto al patio con su campana, al salón de primer grado, a pisar ese escenario, aunque ya no como estudiante sino como legisladora, y de compartir junto a la comunidad educativa el acto del 25 de Mayo”, manifestó Velasco.
Luego fue el turno de la escuela situada en Albariño 2062, cuyo acto tuvo la participación de la banda musical de la Policía Federal y granaderos que acompañaron a los abanderados y escoltas.
Según datos oficiales, la escuela “Dr. Martiniano Leguizamón” comenzó a funcionar el 21 de marzo de 1922 y el primer ciclo lectivo inició el 16 de agosto de ese año. Recién en 1941 se mudó a su actual ubicación.
En tanto, la escuela “Caja Nacional de Ahorro y Seguro” empezó en el año 1922 en una casona en San Pedro 5545. Desde 1927 ocupa el inmueble de la calle Albariño.
Además participaron Natalia Virgili, de la Dirección General de Gestión Estatal de la Ciudad; Anton Zulli, representante del Área Primaria; supervisores, equipos de conducción, docentes, familias, alumnos y egresados de las respectivas escuelas.