El teólogo, filósofo, escritor y ecologista brasilero Leonardo Boff fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de los legisladores del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, Gabriel Fuks, Silvia Gottero y Claudio Heredia.
“Gracias a Dios que el Papa es argentino, es jesuita y es peronista”, fueron las palabras con las que Boff recibió la distinción en el Auditorio Ceferino Namuncurá, del barrio de Almagro, donde brindó la charla “Tomar conciencia del cuidado de nuestra vida y nuestra madre tierra”, en el marco de su visita a la Argentina.
Boff fue un activo colaborador en la Segunda Encíclica del Papa Francisco, ‘Laudato Sí’, que trata sobre el compromiso con el medio ambiente, la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. También, fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en la década del ’70, junto con Gustavo Gutiérrez Merino.
El intelectual brasileño también es autor de más de 60 libros y uno de los mayores impulsores, en el año 2000, de la aprobación de la Carta a la Tierra de la UNESCO, una visión integral de la ecología en la que participaron para su elaboración más de 5000 organizaciones y personalidades del mundo entero, como el ex Primer Ministro de los Países Bajos, Ruud Lubbers; el premio Nobel de la Paz 1990, Mijaíl Gorbachov; el Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai; el español Federico Mayor Zaragoza, la cantante Mercedes Sosa y el japonés Wakako Hironaka, entre otros.
Además, el exreligioso brindó una conferencia en Santa Cruz, en la que habló de la encíclica papal Laudato Sí. Dijo que Francisco “centra su crítica en el antropocentrismo” y “toma partido por los más débiles”.