Comenzó esta semana una jornada de medidas de fuerza de parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en medio de la polémica por el quite de la personería gremial y, por lo tanto, la capacidad de negociar en paritarias.
Los Metrodelegados afirmaron en un comunicado que “esperan que retomen (desde el Gobierno porteño) la discusión paritaria con este sindicato que representa legítimamente los intereses de los trabajadores”.
TODO AUMENTA, MENOS NUESTRO SALARIO!
Frente a la decisión de Larreta de cerrar nuestra paritaria e imponer un aporte sindical compulsivo a otro sindicato, el lunes 16 se inicia en #lineaA el plan de lucha con apertura de molinetes y paros de #Subte pic.twitter.com/oKTcgHrxAL— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) April 16, 2018
Este lunes, la protesta empezó a las 7.00 y hasta las 9.00 con la apertura matinal de los molinetes en la Estación San Pedrito de la línea A. Mañana, martes continuará con una huelga entre las 5 y las 7.30 y el miércoles se abrirán molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de 7.00 a 9.00; y habrá un paro en ese ramal el jueves de 5:30 a 7:30.
La empresa Metrovias informó que realizará “la denuncia ante las autoridades laboral para su inmediata intervención” y adelantó que “aplicará las sanciones correspondiente”.
A partir de las 7 am liberan molinetes en estación San Pedrito, línea A. Medida de fuerza en rechazo a la paritaria del 15%. Acá cronograma completo de medidas para esta semana en el #subte y comunicado de Metrovias #NOVARESIO910 @luisnovaresio @radiolared @bagliettoc pic.twitter.com/4yqQ0Ji8Ib
— Lucila Entin (@luentin) April 16, 2018
“La negociación salarial se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes”, detalló a través de un comunicado.
La UTA, encabezada por Roberto Fernández, acordó la semana pasada un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.