Más de 200 profesionales del Hospital Posadas votaron este jueves la suspensión de la medida de fuerza que habían tomado unas horas antes: parar por una semana. En ese sentido, decidieron participar de la reunión prevista con funcionarios del ministerio de Salud, fijada para el martes 12. Al día siguiente, según expresaron, mantendrán una nueva asamblea para evaluar la situación.
Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), indicaron que si no hay avances significativos en el conflicto, del lunes 18 al domingo 24 habrá un nuevo paro en el hospital, incluyendo guardia e internación, que hasta el momento nunca cesaron las actividades. “Se trata, en definitiva, de postergarlo por una semana”, manifestó Luis Lichtensztein, dirigente de la Cicop del Hospital Posadas.
Los trabajadores del hospital Posadas de Haedo, pertenecientes a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, habían decidido parar durante siete días desde el lunes 11 de marzo hasta el domingo 17, en protesta por los trabajadores profesionales precarizados en esa institución médica, un 70 por ciento de la dotación total y casi un 100 por ciento de los que hacen las guardias. De esa forma, la guardia se habría plegado al paro debido a que quienes allí se desempeñan son en su totalidad afectados por la situación que denuncian, habiéndose constituido, de esa forma, un paro inédito.
Los trabajadores vienen reclamando también por los profesionales de planta permanente con antigüedades no reconocidas, alrededor de 100. “Mientras se exigen paritarias como canal de diálogo resolutivo, los profesionales preparamos un paro que, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, nos vemos obligados a realizar. Si bien desde el Ministerio de Trabajo que conduce el ministro Carlos Tomada se solicitó la copia del acta firmada en 2009 –que oportunamente frenó una medida similar y desde entonces se incumple en su totalidad–, no se aceptarán dilaciones a los reclamos”, había expresado Luis Canievski, médico y Presidente de la Seccional Posadas de la CICOP.