El empresario Rafael Levy, dueño del complejo donde funcionó el boliche República Cromañón, apeló este jueves y pidió a la Corte Suprema que revoque la condena de cuatro años y seis meses de prisión dictada en su contra.
Según fuentes judiciales ahora será la Sala III la que deberá resolver si concede el recurso, y de hacerlo el empresario permanecerá en libertad.
Por el contrario, si lo rechaza quedaría detenido ya que más allá que la defensa puede apelar, esa apelación no será suspensiva de la condena.
Semanas atrás, la Sala III, con la firma de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa confirmó la condena de Levy y a la par pidió al Tribunal que hizo el juicio que evalúe la prescripción por el paso del tiempo de Juan Carlos López, secretario de Seguridad porteño al momento de la tragedia que costó 194 víctimas; su entonces segundo, Enrique Carelli; y el ex director de Seguridad Privada, Vicente Rizzo.
En su recurso, el abogado de Levy, Fabián Lertora, señaló que “no se contestó cómo se lo coloca a mi cliente en posición de garante a fin de que tenga que responder por estrago culposo cuando en su fallo la Cámara de Casación dice que no era organizador ni estuvo presente en el show del día de la tragedia y de otros”.
En ese sentido, reprochó el argumento de Casación respecto a que “tal como ocurre con cualquier particular, se encontraba jurídicamente obligado a velar por las condiciones de seguridad del establecimiento”.
Además, la defensa planteó que es incongruente la pena de cuatro años y seis meses contra Levy en relación con la que recibieron los ex integrantes de Callejeros que sí estuvieron el día del hecho en el lugar, y también fueron condenados, a diferencia del empresario, por el delito de “cohecho”.
Esta es la causa conocida como Cromañón II, cuyo juicio fue realizado por el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC24), el mismo que condenó a los integrantes de Callejeros, a quienes se liberó en su mayoría semanas atrás en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia; y al ex gerenciador del local Omar Chabán, entre muchos otros.
En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia advirtió sobre que se debía respetar el doble conforme, esto es la doble instancia judicial en la revisión de una condena, y a raíz del mismo el TOC24 dispuso la liberación de los integrantes de Callejeros y el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, quien estaba encargado de la seguridad en Cromañón.