Ley Bases: Villarruel toma protagonismo y negocia con los dialoguistas

Ley Bases: Villarruel toma protagonismo y negocia con los dialoguistas

La vicepresidenta, junto a Francos y Rolandi, se reunirá con los senadores que necesita el Gobierno para aprobar el proyecto.


El presidente Javier Milei – si bien celebró la Revolución de Mayo en Córdoba – se quedó sin la foto del ‘gran pacto’ que quería realizar con los gobernadores para mostrar gobernabilidad y posicionarse como el ‘líder político’. Al no haberse aprobado ni la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) ni el paquete fiscal, el Gobierno no pudo cumplir con lo que pronunció que sería la “refundación de la Argentina”, aquel 1 de marzo cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En tanto, las negociaciones continúan en el Senado y los acuerdos se siguen dilatando, más allá de que hay algunos legisladores nacionales que antes estaban en contra o con dudas, ahora, dieron el ‘visto bueno’, como el fueguino Pablo Blanco (JxC). Y adelantó: “Voy a aprobar los proyectos en general porque el Gobierno necesita estas herramientas”.

De esta forma, LLA comienza a ver una luz al final del túnel, pero queda un camino por recorrer aún. El principal emisor del Gobierno, que es el ministro del Interior Guillermo Francos, le cedió poder a la vicepresidenta Victoria Villarruel y será quien conducirá la reunión que tendrá este martes con los bloques ‘dialoguistas’. También, estará presente José Rolandi, el vicejefe de Gabinete y mano de derecha de Francos, que es otro de los funcionarios que está a cargo de conseguir los votos que necesita la Casa Rosada.

Aunque este fin de semana se intensificaron los rumores de la interna que tiene la titular del Senado con su compañero de fórmula, ella estará a cargo de cerrar el ciclo de diálogos antes de la firma del dictamen. Se espera que el próximo miércoles el Gobierno tenga en sus manos las firmas que necesita para llevar al recinto ambos proyectos lo antes posible.  

Cabe destacar que – parte del oficialismo-  festejó que Milei no haya insultado a los senadores durante el acto del domingo, ya que eso hubiese perjudicado avanzar con los bloques que quieren colaborar con él para que, después de seis meses, pueda llevarse algún resultado favorable en el Congreso de la Nación.

Pero habrá que esperar porque hay temas que no están consensuados, como las privatizaciones del Correo Argentino y de Aerolíneas Argentinas. Otros piden cambios en el paquete fiscal así que nada está culminado todavía. Todo dependerá de la voluntad de los bloques y de los cambios que quiera acordar el Gobierno. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...