El año 2023 no arrancó tranquilo. Es que en paralelo al escándalo por la filtración de los supuestos chats del ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y el anuncio del juicio político a la Corte Suprema, hubo un hecho de menor resonancia pero igual de trascendente. Clarín y La Nación publicaron una serie de artículos en los que denunciaron la supuesta existencia de una “mesa militar de espionaje” en la AFI y su interventor, Agustín Rossi, dijo que denunciará el hecho.
El funcionario manifestó que este miércoles se presentó en la Justicia una denuncia penal por violación a la Ley de Inteligencia contra los periodistas Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá y los medios mencionados antes. Es porque son quienes escribieron artículos que daban cuenta de la existencia de un entramado en el que también vinculaban al extitular del Ejército César Milani.
“Recién vengo de la AFI y firmé la denuncia. Estamos denunciando a Joaquín Morales Solá, a Daniel Santoro, a La Nación y Clarín por publicar nombres de agentes de inteligencia, parte de la estructura y funciones de la AFI y la respuesta que la AFI le dio a la Comisión Bicameral, protegidas y que no pueden ser difundidas arbitrariamente”, dijo Rossi.
El primer artículo publicado a comienzos de la semana dio cuenta de un pedido de informes que había presentado Juntos por el Cambio (JxC) para confirmar la existencia de una supuesta “mesa militar” dentro del organismo de inteligencia dedicado a realizar tareas de espionaje. También que en ese marco habría intervención de asesores ligados a Milani y la supuesta existencia de un enlace con empresas de telefonía para hacer escuchas ilegales.
De acuerdo a lo que contó Rossi y mantuvieron las publicaciones, ese pedido del bloque opositor fue elevado a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, a cargo del diputado Leopoldo Moreau. Este, a su vez, le envió el pedido de informes a la AFI luego de analizarlo y desde ahí respondieron “antes de navidad”.
Por qué denuncia un periodista
Para el interventor de la AFI, la respuesta de ese informe fue replicada en los artículos publicados esta semana y eso es algo que está prohibido por ley. Por eso denunció públicamente una “operación” en su contra y en contra del organismo que maneja desde hace varios meses tras la salida de Cristina Caamaño.
“Morales Solá desde La Nación y Santoro desde Clarín se tiraron sobre la granada y empezaron a hacer un ataque a la AFI y a mi persona. Las respuestas del informe están protegidas por la Ley de Inteligencia”, insistió el funcionario.
“Me llega un requerimiento previo a navidad, trabajo para que los legisladores tengan la respuesta lo más rápido posible y se la dan al periodismo. La responsabilidad la tiene el periodista también porque tiene que saber que lo que publica está protegido por una ley”, manifestó.
Negó la existencia de la supuesta “mesa militar”
Rossi salió a desmentir la existencia de la supuesta “mesa militar de espionaje” al sostener: “La nota la hace el periodista con el pedido de informes y no toma en cuenta la respuesta. La respuesta fue hecha la semana pasada. Antes de que finalice el año, y antes de que salgan a la luz los segundos chats del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’alessandro”.
Y agregó: “La falacia del periodista es construir una nota sobre el pedido de informes sin la respuesta”.
El funcionario a cargo de la intervención de la AFI negó los supuestos expresados en el planteo al decir que “es una falacia absoluta, no existe”.
“Voy a contestar en términos generales, porque la Ley de Inteligencia me impide dar detalles. En términos generales es una falacia absoluta, no existe ningún tipo de mesa. No está dentro de la incumbencia de la AFI”, manifestó Rossi.