Ley de medios macrista: se puede opinar pero solo en 300 caracteres

Ley de medios macrista: se puede opinar pero solo en 300 caracteres

El Gobierno abrió durante dos meses a consulta popular la redacción de la nueva ley de medios, aunque solo se podrá hacer en un espacio acotado similar a dos tuit desde el sitio web.


El Gobierno anunció el jueves la puesta en marcha de un mecanismo digital de participación ciudadana para la discusión de la nueva Ley de Convergencia de Medios, cuyas líneas generales ya se discuten en audiencias con organizaciones no gubernamentales y sectores académicos. “Siempre planteamos la necesidad de una ley de telecomunicaciones que integre las dos existentes y queremos que ese proceso se dé en el marco de una participación amplia y con la mayor transparencia”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la conferencia que ofreció en la Casa Rosada.

El jefe de ministros comunicó la novedad flanqueado por el titular de Comunicaciones, Oscar Aguad, y por el presidente y la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy y Silvana Giudici. Peña conceptualizó que “este es un paso más que estamos dando en materia de política de telecomunicaciones, tal como fue crear el ministerio cuando asumimos y después del decreto que sacamos (modificando la Ley de Medios) para una política de comunicación del siglo XXI en nuestro país que se basara en la convergencia”.

“Estuvimos trabajando en estos meses en doce reuniones participativas con distintos sectores de la sociedad para poder recoger opiniones y distintas miradas sobre esta política tan importante para conectar a los argentinos”, añadió.

En este sentido, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se sancionó en octubre de 2009 también contó con un proceso de consulta amplio entre los sectores políticos, sociales y académicos involucrados en el área.

No obstante, Giudici diferenció que “la ley que estamos redactando tiene su prioridad puesta en el ciudadano, en el usuario, para garantizar mejores servicios, mejores tarifas y la libertad de expresión para todos”.

“Creemos que tiene que ser una ley que garantice estas condiciones y que sea un marco regulatorio igual para todo el mundo, que es la mayor diferencia con la ley anterior, que estaba escrita para beneficiar a algunos y castigar a otros”, agregó la directora del Enacom.

En esa línea, Peña anticipó que “queremos que provea un marco regulatorio que promueva la inversión y la competencia y una mejor calidad de servicio para todos los usuarios” y que se discutirá en el Congreso en las sesiones ordinarias del año que viene. Con respecto a la participación ciudadana, el coordinador de ministros precisó que “estará abierta dos meses, para que todos los ciudadanos puedan participar y opinar en este proceso y para que la comisión redactora, antes de marzo, pueda presentar un proyecto de ley con el mayor grado de consenso posible”. Los ciudadanos que quieran opinar sobre la regulación de medios pueden hacerlo en la dirección http://www.enacom.gob.ar/ley-de-comunicaciones, donde se encuentra una planilla.

 

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