La sesión comenzó este lunes a las 11.26 con la presencia de 135 diputados. Con los números un poco ajustados, LLA pudo acordar con diferentes sectores políticos para conseguir el quórum (129) y avanzar con el ‘mega proyecto’ que reforma diversas áreas del Estado.
Además, se incorporó la normativa que hace referencia a las “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y a Bienes Personales; un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva; entre otras modificaciones.
En tanto, la iniciativa busca “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación” y a su vez, “limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.
El diputado Santiago Santurio (LLA) explicó que “el objetivo de esta ley (Bases) es que las familias, los emprendedores, los empresarios puedan desarrollar su pleno potencial. Estamos convencidos de que va a ser un cambio de modelo”. “Tenemos que entender que la función del Estado es defender la vida, la libertad y la propiedad. Todo lo que nos corra de este objetivo atenta contra la función principal del Estado”, desarrolló.
A su vez , José Luis Espert (LLA) se refirió al paquete fiscal: “Argentina necesita una profunda reforma estructural en todos los planos, para que pueda pagar mejoras sostenibles de los ingresos reales de los argentinos en vez de recurrir a atajos como usar al sistema impositivo para mejorar nuestro nivel de vida”.
Desde UP, el titular del bloque Germán Martínez cuestionó la Ley de Bases: “Que tenga menos artículos no significa que sea mejor, al contrario”. Y agregó que “es falso también que sea más prolija desde el punto de vista constitucional, claramente es inconstitucional”. “Venimos a rechazar la ley ómnibus en todos sus artículos”, sentenció el diputado.
Asimismo – tal como se esperaba – el debate comenzó caliente por los enfrentamientos entre dos opositoras. Cuando se encontraba hablando el jefe del bloque radical Rodrigo de Loredo, hubo un fuerte cruce entre Karina Banfi (UCR) y Carolina Gaillard (UP).
En ese momento, tuvo que tomar la palabra el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, para que los entredichos cesaran, pero, sin lograrlo, la discusión fue escalando. Allí, la radical le gritó “cállate” a la kirchnerista, aunque luego siguió: “No seas ridícula. Dale un Rivotril a Gaillard que está sacada”.
Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval de la @diputadosucr votar por capítulos sin discusión particular. Por eso @KBanfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misogino lamentable…
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) April 29, 2024
Aunque la cuestión no quedó ahí porque continuaron la pelea a través de las redes sociales. Gaillard redobló la apuesta: “Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval de la @diputadosucr votar por capítulos sin discusión particular. Por eso Banfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misógino lamentable de una colega se dice sorora”.
Después, Banfi mencionó a la diputada Sabrina Ajmechet (Pro), ya que la acusó a Gaillard de haber utilizado la palabra “sionista” para insultarla. “Defiendo la libertad de expresión en serio no voy a la comisión hablo y me voy en primer lugar y en segundo lugar la diputada @ajmechet insulto a nuestra compañera @lorepokoik diciéndole antisemita”, retrucó la legisladora nacional de UP.
Defiendo la libertad de expresión en serio no voy a la comisión hablo y me voy en primer lugar y en segundo lugar la diputada @ajmechet insulto a nuestra compañera @lorepokoik diciéndole antisemita. Eso es un insulto. Conta todo completo. Creo en los dos estados y quiero La Paz.… https://t.co/RjuTxZ739n
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) April 29, 2024
Tras el tenso momento, la sesión siguió, pero quedó demostrado de lleno el nivel del debate político y la confrontación dentro del recinto. Las distancias ideológicas de los espacios crece cada día hasta llegar a los insultos y las descalificaciones permanentes.
Por otra parte, la clave del debate se centró en las facultades delegadas que el proyecto le otorga al Poder Ejecutivo, la reforma laboral que se incorporó y el impacto que tendrán las desregulaciones económicas. Y aunque en la Casa Rosada confían en que La Ómnibus saldrá de Diputados, lo cierto es que, más allá de que la LLA ya cuenta con los números en general, el momento crucial estará en qué ocurrirá cuando se vote en particular.
Si bien se acordó que se pondrán en consideración los capítulos y no los artículos, desde varios bloques opositores que están de acuerdo en general, irán por sus propias modificaciones y solicitarán tratar ciertos artículos en particular.
En tanto, el principal armador político, el ministro del Interior Guillermo Francos se reunió con Menem y se encuentra en el Congreso monitoreando de cerca el desarrollo de la jornada. La apuesta está en que no haya sorpresas “de último momento” para que el proyecto sea girado al Senado y aprobado antes del Pacto de Mayo.