El Gobierno ya comenzó la rueda de negociaciones con los gobernadores y los diferentes sectores políticos para ir de nuevo por su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus). Aunque esta vez intenta esquivar los obstáculos para no cometer los mismos errores que la vez anterior.
Uno de los principales armadores políticos es el ministro del Interior Guillermo Francos, quien mantuvo reuniones con los diputados del Pro y de los bloques ´dialoguistas’. A su vez, el funcionario se encuentra en permanente conversación con los gobernadores para incidir en sus legisladores nacionales.
El martes, el ministro participó en la 19° Asamblea del Consejo Regional que fue realizada en Salta con el fin de sentarse a dialogar con los gobernadores del Norte Grande. Allí estuvieron presentes Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones). La pasada de factura hacia el Gobierno se centró en pedirle más fondos debido a los recortes que sufrieron las provincias.
La Asamblea De Gobernadores del @nortegrande_ar evidencia la importancia de seguir tejiendo diálogos para la Ley Bases, herramienta esencial para la producción, la protección de inversiones y el despegue económico del país. Seguimos trabajando para la reconstrucción argentina. 🇦🇷 pic.twitter.com/mmpcQe84W8
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) March 26, 2024
En tanto, el funcionario aprovechó la oportunidad y puso sobre la mesa la Ley Ómnibus. La cocina del proyecto está centrada en ofrecerles a los mandatarios provinciales la reactivación de las obras públicas a cambio de los votos que necesita La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación. La Casa Rosada no quiere tropezarse dos veces con la misma piedra por eso apunta a tener los números asegurados antes de que comience el debate.
La idea es que la iniciativa sea tratada por las mismas comisiones en las que se debatió la primera vez (Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales) y lo más rápido posible. El presidente Javier Milei quiere que la ley sea aprobada por el Poder Legislativo antes del Pacto del Mayo que se realizará en Córdoba. El objetivo del libertario es discutir la iniciativa en Diputados la semana del 17 o 24 de abril.
El tiempo corre y el Gobierno no quiere perder más tiempo, aunque el final aún está abierto.