El cónclave entre ambas funcionarias sirvió para blindar la estrategia del Ejecutivo de cara a las complejas discusiones que se darán sobre ambas leyes en el Senado y la exposición que dará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el 15 de mayo próximo, sobre la gestión de Javier Milei. Será la primera vez que asistirá al Congreso.
La situación en la Cámara alta se presenta más delicada debido a la relación entre las fuerzas. Allí, el kirchnerismo tiene 33 legisladores, a cuatro del quórum. La clave estará en las fuerzas provinciales que responden a gobernadores, siempre y cuando el diálogo con el Pro y la UCR derive en acuerdos similares a los ocurridos en las últimas horas en Diputados. Todo un desafío para el oficialismo libertario.
Villarruel fue quien, ante la presencia de Milei en el Congreso, invitó a la secretaria de Presidencia a reunirse. De hecho, almorzaron a solas en el comedor de la Cámara alta. Dialogaron sobre los proyectos en cuestión y otros temas, como la coordinación de los viajes del Presidente al exterior y el armado de La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término de 2025.
— Karina Milei (@mileikarina) April 30, 2024
La semana que transcurre está partida por el feriado del miecoles 1 de Mayo y no se esperan demasiadas novedades en el Senado. Primero, porque se aguarda el envío de las iniciativas tratadas en Diputados a la Cámara alta. Segundo, el oficialismo esperará las instrucciones finales del Ejecutivo y los movimientos a seguir, en medio de reclamos opositores para sesionar, sobre todo, por presupuestos universitarios.
Un punto importante a tener en cuenta en el Senado: si las leyes en discusión comenzaran a analizarse desde la semana próxima, la firma de dictámenes y una potencial sesión estarán cruzadas por la visita de Posse. La Constitución marca que el funcionario debe ir una vez por mes al Congreso, intercalando Cámaras.
Para las leyes que trató Diputados, cualquier cambio o modificación implicaría el regreso de las iniciativas en segunda revisión y demorarían la sanción de las mismas. En la ley ómnibus, el debate sobre impuestos al tabaco cruzará de manera transversal a varias bancadas. En tanto, para el paquete fiscal, la lupa estará sobre Ganancias.