Ley Ómnibus: el Gobierno prepara decretos para el día después

Ley Ómnibus: el Gobierno prepara decretos para el día después

En Casa Rosada ya diseñan un paquete cargado de reformas.


En la Casa Rosada se trabajó hasta última hora sobre dos frecuencias políticas: por un lado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se aprestó a cerrar los acuerdos finales que garanticen este jueves la aprobación de las leyes del oficialismo en la Cámara baja, y por otra parte, desde la Secretaría Legal y Técnica que conduce Javier Herrera Bravo se empezó a estudiar la amplia catarata de decretos que vendrán para promulgar los más de 200 artículos que contempla la Ley Ómnibus.

En el Gobierno están convencidos de que se logrará el quórum necesario y la posterior aprobación de la Ley Ómnibus más el paquete fiscal. De esto hablaron también Francos, con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, Santiago Caputo y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

El jefe de Gabinete ajustó con Menem los números hasta el final del día. Creen que tienen los 129 diputados necesarios que garantice la aprobación de las leyes aunque saben que en el tema Ganancias habrá voto ajustado.

Para despejar dudas del número, Francos y Rolandi mantuvieron hasta último momento negociaciones con la oposición. Hubo una reunión clave con los diputados de la bancada de la UCR encabezada por Rodrigo de Loredo para asegurar el voto de la bancada radical donde hay divisiones por el capítulo privatizaciones y Ganancias. Allí estaban también Mario Pablo Cervi, Mariano Campero, Martin Arjol, Luis Picat, Roberto Sánchez, Gabriela Brouwer, Francisco Monti, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Roxana Reyes.

Los diputados del Pro y Hacemos estarían más alineados con el Gobierno para asegurar los votos en la Ley Ómnibus como viene del Senado y para insistir con Ganancias y Bienes Personales.

A la vez, los diputados salteños de La Libertad Avanza (LLA) Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno se reunieron con Francos y al salir de la reunión dijeron que “no hay ningún inconveniente” para aprobar la Ley Bases. En cuanto al paquete fiscal ratificaron: “Si pasó la primera instancia en Diputados, no vemos por qué debería haber problemas en la insistencia”.

Por otra parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió con el jefe de Gabinete para dialogar sobre la emergencia generada por el temporal más grande de los últimos 60 años, los convenios de obra pública y la negativa de los gobernadores patagónicos de avalar la restitución de Ganancias. Esta es una posición que hasta ayer era inamovible.

Desde hace un mes, la Casa Rosada ya mantuvo reuniones con más de 15 gobernadores para coordinar el traspaso de obras y fondos para reactivar proyectos en todo el país. De esta manera se asegura aval de los gobernadores en la Ley Ómnibus.

Decretos en marcha

El proyecto de Ley Ómnibus que se sancionará en Diputados tenía en su versión original 600 artículos y ahora quedará con no más de 210 artículos. Para poner en marcha todos esos artículos y el paquete fiscal el Gobierno prepara una batería de decretos reglamentarios de las leyes que se aprobarán.

“No será tarea sencilla y llevará su tiempo”, admitieron en la Casa Rosada al evaluar los tiempos que se vendrán. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia junto con su equipo trabajará a destajo para avanzar cuanto antes en la promulgación de las leyes que Milei quiere instrumentar raídamente para agilizar la economía.

Herrera Bravo estuvo atiborrado de reuniones tanto con Francos como con otros ministros para empezar a ordenar las prioridades que tiene el gobierno. No hay claridad aun en la Casa Rosada respecto de cuándo se enviará por separado al Congreso otro paquete de leyes que impulsen las privatizaciones que quedaron afuera como la de Aerolíneas Argentina, RTA y el Correo.

En el gobierno creen que para empezar a elaborar todo el andamiaje legal de la reforma laboral, el paquete fiscal, el blanqueo de capitales, la desregulación de la economía que prevé la Ley Ómnibus y las facultades delegadas aplicadas será crucial el rol que Milei le dará a Federico Sturzenegger.

Sin embargo, en la Casa Rosada nadie sabe aún el rol que tendrá Sturzenegger y las facultades concretas que le dará el Presidente. Este no es un tema menor para poner en marcha la reforma al Estado que se propone instrumentar el gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...