Ley Ómnibus: las claves del dictamen que buscará el Gobierno

Ley Ómnibus: las claves del dictamen que buscará el Gobierno

El plenario de las comisiones se postergó para las 20.30 y se estima que será una larga jornada. ¿Qué puede pasar?


Por estas horas, todos los ojos están puestos en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales que se pasó para las 20.30 para definir cuál será el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. Allí el oficialismo se juega a todo o nada llevar al recinto su propia propuesta, pero deberá contar con la oposición dialoguista para poder lograrlo.

Si se tienen en cuenta a las fuerzas políticas que integran las tres comisiones La Libertad Avanza – que cuenta con 18 votos – intentará sumar a los 19 del Pro, a los 16 de la UCR, los 9 de Hacemos Coalición Federal y los 4 de Innovación Federal para hacerle frente a Unión por la Patria que tiene 46, pero las diferencias al interior de cada bloque siguen más presentes que nunca.

Más allá de los cambios que la Casa Rosada le realizó al proyecto original a pedido de la oposición, hasta el momento no se sabe cuántos artículos más de la iniciativa se modificarán porque no quedaron todos conformes. 

Asimismo, los gobernadores de Juntos por el Cambio que estaban desconformes con el tema de las retenciones arribaron a un acuerdo con el Gobierno nacional y el oficialismo contaría con el número suficiente para firmar el dictamen de mayoría, aunque con disidencias porque los bloques que apoyarían el proyecto no estarían alineados. 

Uno de los puntos claves fue el encuentro que realizaron el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse con el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio para despejar los obstáculos y avanzar en los acuerdos posibles.

Por su parte, el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro mantuvo reuniones con el jefe del bloque radical de Diputados Rodrigo de Loredo y le manifestó su preocupación porque “las industrias del interior podrían verse muy afectadas con varios artículos que propone la Ley Ómnibus”. También, instó a los legisladores nacionales de su provincia que rechacen la normativa en cuanto a las retenciones, aunque voten de forma afirmativa en general. 

A su vez advirtió que “las medidas como gravar a las economías regionales, subir retenciones y desproteger a las pymes del biodiesel, atacan directamente a las industrias que invierten, producen y generan empleo en nuestras provincias”.

En tanto, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora también hizo presencia en el Congreso de la Nación y aseguró que “hay que acompañar” la ley, pero al momento de la votación analizarán “artículo por artículo”. “Muchas empresas ya fueron privatizadas, vaciadas y devueltas al Estado en ruinas. Los que tenemos experiencia sabemos cómo es esto”, advirtió el dirigente.

Hasta el momento, aunque la incertidumbre sigue presente y las negociaciones no cesarán, todo indicaría que el espacio libertario ganaría la pulseada en el plenario para llevar la Ley Ómnibus al recinto. Luego, se abrirá otro capítulo y será qué sucederá con los artículos que quiera modificar la oposición y qué saldrá de ello.

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