Ley Ómnibus: negociación e incertidumbre a horas de la sesión

Ley Ómnibus: negociación e incertidumbre a horas de la sesión

Qué se espera para este martes. Los puntos claves.


La Ley Ómnibus abre un nuevo capítulo en el Congreso de la Nación. Después de los tres días de sesión en la Cámara de Diputados y del triunfo del oficialismo, ahora se vendrá la pelea por defender artículo por artículo en el recinto y evitar cederle más concesiones a la oposición.

Este martes a las 14, se retomará el tratamiento de la ley y, aunque más allá de que LLA logró aprobarla por 144 votos a favor y 109 en contra, el Gobierno intentará torcer la balanza a su favor para que no se incorporen más modificaciones.

Se espera otra larga jornada en la que los legisladores nacionales podrían ir a un nuevo cuarto intermedio a la medianoche y retomar al día siguiente o continuarla hasta su finalización, aunque la discusión será extensa por el nivel de detalle que requiere analizar cada artículo y los cambios que se lleguen a consensuar o no.

Dentro del Gobierno apuestan a que se analice el proyecto por capítulos y no por artículos para agilizar la sesión y apurar su sanción, ya que hasta el momento eso no está aún porque se debe votar en particular para girar el proyecto al Senado de la Nación. Allí, la batalla será más dura porque Milei sólo cuenta con siete senadores.

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra de viaje en Israel, el encargado de ejercer presión sobre los diputados y los gobernadores es el ministro del Interior, Guillermo Francos. El funcionario anticipó que se seguirá negociando hasta mañana, antes de retomar la sesión.

Más allá de que las principales demandas pasarán por la facultades delegadas al Poder Ejecutivo y la lista de las empresas estatales que el libertario quiere privatizar, la cuestión central será el tema de coparticipar el impuesto País, uno de los objetivos que tiene a los mandatarios provinciales preocupados, debido a que se recaudan alrededor de los 500 mil millones de pesos por mes.

La postura del oficialismo es rechazar esa modificación porque quiere terminar con dicho gravamen para fin de año. En este sentido, los bloques dialoguistas podrían tratar el tema cuando se ponga sobre la mesa el debate por el pacto fiscal. 

Asimismo, lo cierto es que más allá de las idas y venidas entre el oficialismo y los diputados más ‘amigables’, aún no se sabe cómo quedará finalmente la Ley Ómnibus porque no hay acuerdos entre las partes para avanzar en los puntos antes mencionados.

También, habrá que ver si la UCR y Hacemos Coalición Federal pueden imponer su postura para evitar las privatizaciones del Banco Nación y de Arsat, algo con lo que no están de acuerdo. Y, por el lado de los gobernadores, la última palabra la tendrá el Gobierno. Todo sigue abierto.

 

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