Ley Ómnibus: uno por uno, cómo votó cada senador

Ley Ómnibus: uno por uno, cómo votó cada senador

Luego de una extensa sesión en la Cámara alta, la norma se definió pasadas las 23.


En medio de una tensa jornada donde se vivieron hechos de violencia en las afueras del Congreso de la Nación, se concretó la sesión en la Cámara de Senado donde en la madrugada de este jueves se votó y fue aprobada en general la Ley Ómnibus.

Luego de una primera votación donde se obtuvieron 36 votos afirmativos y 36 votos negativos, se reiteró la votación obtenido el mismo resultado, de manera que Villarruel fue quien definió la aprobación de la Ley Ómnibus.

Tras el empate en la Cámara de Senadores, la presidenta del Senado sostuvo: “Hoy vimos a dos Argentinas una violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. Y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio. Que Argentina realmente se barajara y se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años. Por esos argentinos que sufren, que no quieren ver a sus hijos irse del país, mi voto es afirmativo”.

Los senadores que votaron a favor son: del Frente Pro, Carmen Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Angeli, Luis Juez, Victoria Huala, y Guadalupe Tagliaferri; de la UCR los legisladores Eduardo Galaretto, Pablo Blanco, Mariana Juri, Flavio Fama, Carolina Losada, Daniel Kroneberg, Rodolfo Suárez, Stella Maris Olalla, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, y Víctor Zimmermann.

Por su parte, los senadores libertarios que votaron de manera afirmativa son: Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, K.Carlos Pagotto, y Francisco Paoltroni. Mientras que de Unión Federal, los senadores Carlos Espíndola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

Además, la senadora por la Justicia Social, Beatriz Ávila votó de manera afirmativa, al igual que los legisladores Carlos Arce (F. Concor.Social), Sonia Decu (F. Concor.Social), Andrea Cristina (Cambio Federal), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Mónica Silva (Juntos S.Río Negro) y Maximiliano Abad (UCR).

Los senadores que votaron en contra son: Guillermo Andrada (Frente Nac y Pop.), Eduardo De Pedro (Unión Ciudadana), Martín Doñate (Unión Ciudadana), Lucía Corpacci (Ft. Nac.y Pop.), Anabel Sagasti (Unión Ciudadana), Juliana Di Tullio (Unión Ciudadana), Celeste Navarro (Unión Ciudadana), Eugenia Duré (Unión Ciudadana), Sergio Leavy (Unión Ciudadana), Silvina Larraburu (Unión Ciudadana), Carlos Linares (Unión Ciudadana), N.del Valle Giménez (Unión Ciudadana), Cristina López (Unión Ciudadana), Alicia Kirchner (Unión Ciudadana), Carolina Moisés (Unión Ciudadana), Oscar Parrilli (Unión Ciudadana), Fernando Salino (Unión Ciudadana), Silvia Sapag (Unión Ciudadana).

Frente Nacional y Popular Daniel Bensusán, Juan Manzur, Florencia López, Gerardo Montenegro, M.Teresa González, Marcelo Lewandowski, José Neder, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Fernando Rejal, Claudia Zamora, Sergio Uñac.

Además, votaron de manera negativa José Carambia de Alianza por Santa Cruz, Martín Lousteau de la UCR y Natalia Gadano de Alianza por Santa Cruz.

El debate

Tras conseguir a los 37 senadores para obtener quórum, la sesión dio inicio a las 10:15 horas. Tal como habían anunciado, los senadores de Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano no facilitaron el inicio del debate.

En contraposición, las bancas fueron ocupadas por los 7 senadores de LLA; los 7 del Pro; los 13 de la UCR; los 4 de Cambio Federal; los 3 de Innovación Federal y los 3 de Unidad Federal.

Junto a los senadores Carambia y Gadano, también permanecieron los 17 senadores del bloque Frente Nacional y Federal y los 16 de Unión Ciudadana, que conforman el interbloque kirchnerista.

En el debate de la Ley Ómnibus en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA. Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Qué se dice del tema...