Con un acto en el Club Español, Libres del Sur presentó sus candidatos para las elecciones legislativas: Victoria Donda buscará una banca en Senadores, Humberto Tumini hará lo propio para Diputados y Laura González Velasco intentará llegar a la Legislatura porteña.
Tumini habló de dos desafíos para las elecciones. Uno porteño, decidir “si el macrismo va a tener una oposición seria, y excluyo al kirchnerismo porque nunca fue oposición seria, fue funcional”; y uno relacionado con la re-reelección presidencial: “El sueño de Cristina eterna se resuelve en la Ciudad, por los dos senadores que tiene ahora el kirchnerismo, porque a uno ya lo cooptaron”, (en referencia a Samuel Cabanchik).
Además, expresó que “en la unidad está la clave”, pero “sin mezquindades ni deseos personales”. “Nuestro proyecto político no es el autoritarismo ni somos liberales”, detalló.
En referencia a Claudio Lozano, quien dejó el FAP y lanzó una alianza con Marea Popular, relató: “Hay un dirigente valioso que no va a estar en la unidad porque dice que somos ‘filomacristas’; se parece a Altamira por lo que dice, él que ahora es kirchnerista vergonzante”. Luego, llamó a la unidad con Pino Solanas “tenemos que ir juntos, y si hay diferencias por candidaturas, vayamos a las PASO”.
Victoria Donda, por su parte, criticó medidas como la Ley Antiterrorista y la ley de blanqueo de capitales. También le apuntó al intelectual K Ricardo Forster: “Dijo que no iba a hablar del caso de lavado de Lázaro Báez porque el sólo habla de ideas y de la cultura política del kirchnerismo. Ahora, yo me pregunto, ¿la corrupción acaso no es parte de la cultura política?”.
Donda citó el caso del Presidente uruguayo, Pepe Mujica, a quien calificó como “una muestra de honestidad y austeridad”. Luego, resaltó a Tumini como “alguien que no hace política para enriquecerse”.
Antes del acto, consultada por Noticias Urbanas, Donda explicó que “estamos apostando a este espacio para construir una nueva mayoría en la Ciudad, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr esa mayoría”, y aseguró que espera “dirimir las candidaturas de común acuerdo”. Sobre la actualidad del FAP porteño, respondió que “se eligieron distintos caminos de construcción”, pero que “el FAP sigue existiendo” en la Ciudad.
Laura González Velasco, quien buscará un escaño en la Legislatura porteña, tuvo un discurso más enfocado en la Ciudad. Tildó al macrismo como la “continuidad del modelo privatista de los años 90” y dijo que “estamos en un modelo de Ciudad que no resuelve los grandes problemas”, y criticó al kirchnerismo: “no es oposición al macrismo, hacen negocios”.
En diálogo con Noticias Urbanas, Velasco resaltó la importancia de las bancas en juego en el Senado, ya que “implican un posicionamiento en relación a la modificación de la Constitución para la continuidad de Cristina Kirchner”. “Apostamos a un espacio que dispute el voto independiente porteño, que no tiene que conformarse con que la opción al macrismo sea el kirchnerismo, porque ambos confluyen en la Legislatura en medidas impopulares”.
Por último, Velasco le anticipó a NU que los primeros proyectos que impulsaría serían sobre emergencia por violencia de género en la Ciudad, para lograr mayor presupuesto para políticas públicas en la temática; y también avanzar sobre el control de las políticas públicas y la participación de los vecinos desde las Comunas en dicho monitoreo.
En el acto participaron referentes de las otras fuerzas que integran el frente electoral junto a Libres del Sur, como Alfonso Prat Gay, diputado de la Coalición Cívica; los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido, el titular de PODES, Sergio Abrevaya y el dirigente de UCR Morena Willy Hoertz.