Aunque todavía no saben como serán las compensaciones que les dará el Gobierno de la Ciudad, ante las pérdidas económicas que sufrirán los 21 locales comerciales y los 35 puestos de diarios que funcionan en la cerrada por 56 días Línea A de subterráneos que va de Carabobo a Plaza de Mayo, los comerciantes que alquilan los 21 negocios ya fueron notificados por funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), cuyo titular es Juan Pablo Piccardo, que una vez que se reanude el servicio el alquiler se lo deberán pagar al gobierno porteño y no a la concesionaria Metrovías, como ocurría antes de que la administración macrista se hiciera cargo de manejar las seis líneas de subte y el Premetro, hecho que se concreto los primeros días de enero.
“La gente de SBASE nos dijo que están analizando la manera de compensarnos por los dos meses en que tendremos los locales cerrados, pero todavía no definieron nada. Por esos seguimos esperando y con gran incertidumbre porque no estamos trabajando y en consecuencia no tenemos ingresos. Lo único que nos confirmaron es que a partir de marzo el alquiler se lo dejamos de pagar a Metrovías para pagárselo a ellos”, le comentó a Noticias Urbanas un comerciante que alquila un negocio de cigarrillos en la Estación Plaza de Mayo de la Línea A.
Al referirse al tema y luego de destacar que el reemplazo de los 70 vagones de la Línea A por otros totalmente nuevos avanza satisfactoriamente, Piccardo reconoció que “evidentemente los comerciantes van a tener un perjuicio”, aunque nadie quiera que estén en esa situación.
Además, el titular de SBASE señaló que se buscará “hacer algo para paliar su situación” y entre las medidas analizadas se encuentra otorgarle un resarcimiento económico a los comerciantes y canillitas que no podrán trabajar durante el reemplazo de los antiguos vagones de la línea A.
En ese sentido, el Sindicato de Canillitas de Omar Plaini ya se reunió con las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires para arreglar un resarcimiendo. Y desde la empresa estatal avisaron que se definirán de acuerdo a cada caso.
Con respecto a los negocios, SBASE reconoció que tuvieron que comunicarse con cada uno de los comerciantes, a quienes también les harían una propuesta.
“Estamos en contacto con cada uno para ver cuál es el impacto que les genera la medida e intentaremos minimizar los perjuicios”, sostuvo Piccardo.