El Gobierno nacional acordó este martes con la principal empresa china de señalamiento la instalación del sistema de frenado automático en las líneas de trenes Sarmiento y Mitre para fines de febrero próximo, cuando se cumple el segundo aniversario de la tragedia ferroviaria de Once.
Será la primera etapa de un proyecto que incluirá la instalación de los módulos inteligentes en las formaciones actuales, la colocación de balizas en las vías y la conexión a las señales, que demandará una inversión de 54 millones de dólares.
Así lo acordó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión en la ciudad de Beijing con autoridades de la firma CRSC, que fabrica las formaciones para la línea Sarmientos. El funcionario antes les había pedido que tuvieran lista un tren nuevo para febrero.
El sistema de frenado automático (ATP) es un mecanismo de señalización en coches y vías que posibilita la detención de emergencia de formaciones ante señales de alerta o cuando no se cumplen condiciones de seguridad.
Randazzo les habló a los empresarios chinos sobre las tragedias de Castelar y Once. “A partir de los dos siniestros surge una fuerte demanda en la sociedad para que se establezcan mecanismos para que no quede en manos humanas semejante responsabilidad. Si hubieran tenido el sistema de detención automática se hubieran detenido las formaciones”, indicó.