Llaryora cuestionó a Adorni y crece la polémica por el impuesto PAIS

Llaryora cuestionó a Adorni y crece la polémica por el impuesto PAIS

El mandatario de Córdoba cruzó al vocero presidencial.


La cumbre de Guillermo Francos, el ministro del Interior, con los gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) volvió a provocar un llamativo cortocircuito entre la Casa Rosada y las provincias a horas de que la Cámara de Diputados avance con el tratamiento de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.

Después de que el vocero presidencial Manuel Adorni negara que se haya discutido sobre la coparticipación del impuesto PAIS en el encuentro que mantuvo Francos con mandatarios y autoridades parlamentarias de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, salió al cruce del funcionario nacional.

Llaryora calificó a Adorni de “empleado” y lamentó la actitud del portavoz de la Casa Rosada. “Adorni no estuvo en la reunión. Si hubiera estado, sabría que fue un tema central. No colabora en nada con una frase totalmente desafortunada. Consulten a cualquiera que estuvo en la reunión”, apuntó en diálogo con el canal 12.

Y agregó: “Todos queremos ayudar a un gobierno que con estas declaraciones pareciera que no se quiere ayudar”. Llaryora sugirió que es llamativa la demora del Gobierno en aprobar la ley dado el nivel de consenso entre la oposición dialoguista sobre las reformas que necesita la economía y criticó “las idas y vueltas” en la negociación. “Cualquiera de nosotros hubiera sacado este proyecto hace un mes atrás”, apuntó.

El gobernador de Córdoba, sucesor de Juan Schiaretti, quien tienen a referentes cercanos en puestos clave, con la Anses o Banco Nación, pidió que haya un “trabajo conjunto” entre Milei y las provincias para aminorar el impacto del fuerte ajuste en las cuentas públicas. Pese al nuevo contrapunto entre la Casa Rosada y los gobernadores, Llaryora insistió en que está dispuesto a acompañar la ley después de las modificaciones que aceptó el gobierno.

“Adorni es un empleado. No entra en consideración. A lo mejor mañana sale y dice otra cosa, como ya ha pasado. Fue uno de los temas de la reunión porque el impuesto PAIS está vencido, se ha caído y necesita ser prorrogado. El 70% del impuesto queda en la Nación y el 30% queda en la provincia”, explicó Llaryora.

“Se habló que se prorrogue y que sea 70% y 30%”, completó. El mandatario remarcó que el gobierno nacional cometió un error al retirar el paquete fiscal por la resistencia a la suba de retenciones o la movilidad jubilatoria, ya que había capítulos que sí tenían consenso, como la moratoria”, apuntó. Lamentó, además, que la reunión de ayer “no haya servido” y se “vuelva a foja cero”.

Otros participantes de la reunión coinciden con la versión de Llaryora. Los gobernadores y Francos discutieron sobre el 30% del impuesto país que se destina al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), no de coparticipar el gravamen. “Había un acuerdo”, remarcan fuentes al tanto de la charla.

Los gobernadores pidieron administrar ese porcentaje sin afectar los recursos de la Nación para poder reactivar la obra pública. A Francos le pareció razonable.

Qué se dice del tema...