El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó el viernes la autorización definitiva para poner en el aire la nueva señal de televisión abierta Net TV.
A través de una resolución surgida de una reunión de directorio que presidió el saliente Miguel de Godoy –que a partir de junio será reemplazado por Silvana Giudici– se autorizó a Perfil TV SA a la emisión del nuevo canal de aire que se lanzará en agosto, luego de las vacaciones de invierno y el Mundial de Fútbol.
Será el primer canal que se sume a la grilla de la televisión abierta en 52 años. En su fase inicial, el proyecto demandará una inversión de 30 millones de dólares, que se ampliarán a otros 20 millones para la segunda etapa. La iniciativa también contempla el lanzamiento en septiembre de una estación de radio y otra señal de televisión abierta para el año próximo.
El presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; el presidente y CEO de Editorial Perfil, Gustavo González, y el director de operaciones de Perfil Network, Juan Cordón, fueron recibidos el pasado lunes por el presidente Mauricio Macri y funcionarios del área de Comunicación en la Casa Rosada, a quienes presentaron los detalles del proyecto que pondrá en marcha la empresa.
Perfil TV posee desde 2016 la licencia para la instalación, el funcionamiento y la explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta, y necesitaba esta autorización para avanzar con la puesta en marcha de Net TV. La emisión se realizará en acuerdo societario con Kuarzo Entertainment Argentina, que estará a cargo de la producción de los contenidos.
Para una primera etapa, se suscribió un contrato de prestación de servicios de “multiplexación y emisión” con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA, ArSat, para emitir en la frecuencia asignada, hasta que “el licenciatario operador del canal radioeléctrico 27”, que es la firma Area Digital Sociedad Anónima, “cumplimente los requisitos” para que el Enacom “dicte la resolución de habilitación definitiva y el comienzo de emisiones regulares de su servicio”.
En 2016, el Enacom resolvió a favor de Editorial Perfil al considerarla ganadora de dos concursos para obtener dos licencias de TV Digital Abierta. El trámite inicial había sido realizado en 2015 ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) –creada por el kirchnerismo–, pero fue rechazado por considerar “inadmisibles” los pliegos presentados en ese entonces. En respuesta, Perfil interpuso una medida cautelar contra la Afsca, por haber otorgado en paralelo licencias de TV digital a grupos mediáticos afines.