En esa fecha estarán definidos los bancos que se adherirán al Procrear Ahorro Joven, el nuevo plan que lanzará el Gobierno destinado a jóvenes de 18 a 35 años de edad con trabajo registrado o sin registrar y a monotributistas.
Cada vez el proyecto de la vivienda propia se encuentra más al alcance de los jóvenes que no quieran gastar su dinero en alquileres. Quienes tengan la oportunidad de reunir entre 18 y 36 mil pesos mensuales, a partir del ingreso de múltiples salarios o alguna otra fuente, podrán inscribirse en el concurso que otorgará 40 mil créditos.
Para demostrar su capacidad de ahorro, los jóvenes tendrán la posibilidad de reunir el 5 por ciento del total del préstamo hipotecario para generar antecedentes bancarios en el transcurso de un año, es decir, unos 60 mil pesos en promedio.
Se trata de una iniciativa para enfrentar el déficit habitacional y para ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia, además de mantener a la mayor cantidad de habitantes posibles en estado de bancarización.
A tener en cuenta:
La inscripción será desde el 2 de octubre y el 15 de noviembre y se podrá hacer a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Quienes sean preseleccionados serán notificados vía email. Y la suma máxima prestada será de 1.200.000 pesos.
Por otro lado, quien obtenga el crédito deberá disponer de un por ciento del monto total que lo podrá ahorrar en un año, y el Estado le otorgará un subsidio de 200.000 pesos. Cumplido ese plazo, y si lograron la precalificación para acceder al préstamo, se debe solicitar el crédito en alguno de los bancos inscritos en este programa.
En cuanto a las cuotas a pagar mensualmente, variará según el plazo fijado. Si se trata de un crédito a 20 años, la cuota promedio será de unos $6.500 mensuales, en tanto que si se extiende a 30 años, el valor será de unos 5.500 pesos. El aumento de la cuota estará atada a la inflación indicada por el Indec.
Finalmente, a la postulación tendrán prioridad de selección quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüe que necesitan ayuda estatal para comprar una vivienda.
Luego, los elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec.