A dos días de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia de Once, que causó 51 víctimas, este miércoles llegó al Puerto de Buenos Aires proveniente de la ciudad china de Qingdao la primera formación completa, de nueve coches (en total 210 metros de tren), que iniciará el proceso de renovación total de la línea Sarmiento.
La presentación oficial se realizará la semana próxima y se iniciará de inmediato el proceso de prueba en la línea, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, las que precisaron que para mediados de año el Sarmiento quedará renovado completamente con las nuevas formaciones cero kilómetro de última tecnología.
La llegada anticipada de esta formación, luego de un viaje por mar que se extendió por más de un mes, responde a un pedido especial realizado por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, durante la visita que realizó a fines de septiembre pasado a China.
Allí cerró detalles de la adquisición de 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre, y 300 coches para la Línea Roca, todos equipados con la última tecnología en seguridad y que permitirán duplicar las frecuencias del servicio.
La llegada del tren coincidió con el pronunciamiento del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien expresó sus “condolencias” a los familiares de las víctimas y dijo que “este dolor” obliga al Estado a “garantizar una mejor prestación de los servicios ferroviarios”.
El próximo sábado 22 de febrero se conmemora el segundo aniversario del accidente que además de las victimas fatales dejó unos 700 heridos, y los familiares preparan un acto en la Plaza de Mayo.
En tanto, se confirmó que el juicio contra 29 personas, entre ellos los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como todo el directorio de la entonces concesionaria TBA y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, comenzará el 18 de marzo en los tribunales federales de Retiro.
La tragedia de Once se produjo el miércoles 22 de febrero de 2012, a las 08:33, en Plaza Miserere (estación terminal de la línea Sarmiento), cuando el tren no logró detener su marcha y chocó con los paragolpes de contención en la plataforma número 2 de la terminal.