Este martes, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, estuvo en la Legislatura porteña para brindar el primer informe de gestión del año. Luego de la exposición, las preguntas de la los legisladores y las respuestas del funcionario, todos los sectores políticos del Palacio Legislativo opinaron acerca de lo expuesto por Felipe Miguel.
“Felipe Miguel fue contundente en sus declaraciones. Se dieron cifras claras del avance de la gestión en la Ciudad”, destacó el jefe del bloque de legisladores del Pro, Francisco Quintana.
El diputado porteño del oficialismo, además agregó: “Sabemos que todavía nos queda camino por recorrer, pero estamos muy conformes con el trabajo realizado hasta el momento. Rodríguez Larreta está dando pasos muy importantes, principalmente en materia de seguridad, integración y movilidad”.
Por su parte, el legislador del Pro y presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti agradeció la presencia del Jefe de Gabinete, y sostuvo que la realización de este tipo de encuentros enriquece el debate al que Cambiemos apuesta para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“El informe de Gestión presentado por Felipe Miguel, fue claro y preciso, abarcando todos los temas, y haciendo inca pié en materia de educación, movilidad, infraestructura, obras en espacios públicos, salud y seguridad”, expresó el legislador Presti.
“Asimismo, y haciendo propias las palabras del Jefe de Gabinete es de suma importancia destacar el consenso y el trabajo que se ha logrado en la Legislatura; el cual ha permitido avanzar en los principales objetivos planificados para el desarrollo de este año”, agregó el diputado oficialista.
A su turno, el presidente del bloque del Partido Socialista (PS), Roy Cortina , señaló: “Llamativamente, a partir del año pasado, el Gobierno decidió cambiar la metodología con la que venía estimando la incidencia de la pobreza en la Ciudad, mediante un nuevo sistema de canastas de consumo que se superpone con el que funciona desde el 2009”.
“Ocurre que acceder a ese conjunto de bienes y servicios cuesta alrededor de $ 4.000 más que la nueva canasta básica con la que ahora pretenden medir la pobreza y con ese artificio reducen de golpe en casi diez puntos, el porcentaje de las personas que se encuentran en esa situación”, agregó Cortina.
Para finalizar, dijo: “Seguimos aguardando respuestas y esperamos que el Gobierno de Rodríguez Larreta reflexione, porque si una enseñanza le dejo al país la década kirchnerista, es que el camino de recurrir a la manipulación estadística nunca es bueno cuando de verdad se busca transformar la realidad en un sentido inclusivo”.
El bloque del Frente para la Victoria (FpV) no quedó con la exposición 00y cuestionó la falta de respuestas del Poder Ejecutivo ante un contexto social y económico preocupante.
En primer turno el presidente del bloque, Carlos Tomada, remarcó que “si bien el gobierno porteño no es responsable de las políticas económicas que toma el Gobierno de Mauricio Macri, que impactan sobre la vida cotidiana de los porteños, no vemos que haya respuestas concretas para enfrentar este contexto de desempleo, tarifazos y cierre de comercios”.
En ese sentido, Tomada señaló que “de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad la desocupación a fines del 2015 era de 6,8% mientras que los datos de abril de este año marcan que el 9,4% de los porteños no tiene empleo”. Destacó además el crecimiento local de la precarización laboral, los cinco trimestres consecutivos de la caída de la actividad privada de producción de bienes y servicios, así como la sistemática pérdida de empleo industrial.
Luego intervino Lorena Pokoik, quien manifestó que “mientras las autopistas aumentaron un 80% y el ABL un 60% a los docentes se les aumentó por decreto un 19% el salario” y preguntó si se reabrirán las negociaciones salariales con el personal educativo de la Ciudad. La vicepresidenta de la comisión de Educación en la Legislatura resaltó que “la mayoría de los días de clases perdidos se dan por falta de servicios básicos como luz, agua y gas, problemas edilicios o falta de docentes para ocupar los cargos” y en ese sentido reclamó por el acompañamiento de su ley de Reaseguro del Ciclo Lectivo para que los alumnos no pierdan más días de clases.
Posteriormente se manifestó José Cruz Campagnoli, expresando su preocupación por el accionar de la flamante Policía de la Ciudad en manifestaciones como la Escuela Itinerante en la Plaza de los dos Congresos, la marcha Ni Una Menos en marzo o la realizada frente al Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación consultó al Jefe de Gabinete si los policías filmados actuando sin identificación tanto tras la marcha Ni Una Menos como en la represión sobre la 9 de Julio fueron sancionados o si lo hicieron por órdenes del Ministerio de Seguridad “a pesar de estar prohibido en el artículo 159 de la nueva Ley Integral de Seguridad que los agentes no estén identificados en ese tipo de procedimientos”.
El último representante del Frente para la Victoria en realizar su exposición fue Pablo Ferreyra, quien citó datos de la Dirección de la Mujer “tres de cada diez mujeres sufren violencia física y dos de diez violencia sexual”. En ese sentido consultó por la voluntad del Poder Ejecutivo en modificar la ley que reglamenta el régimen de licencias laborales, ya que “actualmente se otorgan licencias por enfermedad, pero la violencia de género es un hecho cultural creciente que debe ser combatido”.
Por su parte el legislado del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, manifestó: “El jefe de Gabinete de la Ciudad no anunció políticas para enfrentar la crisis económica y social. Sigue la misma línea de los funcionarios del Gobierno Nacional, ya que plantea una Ciudad que no existe, con un estado de bienestar y ausencia de problemas que nada tienen que ver con la realidad en la que vivimos”.
Camps transmitió los reclamos de más de un millón de vecinos que alquilan en la Ciudad: “Es una situación que se viene agravando por los aumentos de los alquileres sobre los salarios, los aumentos de las expensas, de los servicios de manera sideral y que va colocando a mayor cantidad de personas fuera del sistema”. A lo que el jefe de Gabinete prometió enviar en los próximos días a la Legislatura un proyecto “revolucionario”.
El legislador de Bien Común (BC), Gustavo Vera, también opinó sobre lo que dijo Miguel. “Entre pobres, indigentes y una clase media frágil, tenemos un 36 por ciento de la población de la Ciudad que está en situación de vulnerabilidad. Si el Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto de 8.300 millones de pesos para ocuparse de la pobreza, la indigencia, la vulnerabilidad, ¿por qué subieron los índices de pobreza e indigencia?”, se preguntó el diputado porteño.
Y agregó: “En el presupuesto para educación hay 33.190 millones de pesos, o sea seis veces más que el presupuesto total de La Matanza -que tiene más territorio pero casi la misma cantidad de habitantes- por qué se le da a los docentes un 19 por ciento de aumento cuando en San Luis, con el 1 por ciento del presupuesto que tiene la Ciudad, se le dio un 39 por ciento, algo más acorde a la inflación real. ¿Por qué se suspendieron los micros para los chicos que tienen la escuela fuera de su barrio como en el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano?”.
Laura Marrone, Legisladora de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y actual candidata a diputa nacional preguntó sobre la falta de vacantes y la construcción de escuelas. “Al 15 de marzo quedaban 942 niños sin vacantes en las escuelas primarias, además de las vacantes faltantes en los otros niveles educativos, especialmente el inicial. Esto supuso la desescolarizacion o el ingreso a la educación privadada de muchísimos niños de nuestra ciudad. Pese al reclamo popular, el Jefe de Gabinete respondió, sin inmutarse, que en la ciudad no había problema de vacantes”, manifestó la diputada.
Marrone además, agregó: “Pedimos al Jefe de Gabinete que especifique la nómina de las 30 escuelas que el macrismo prometió construir entre 2016-2019. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta. Mientras tanto, en 2016 se subejecutó el presupuesto para infraestructura escolar, dinero con el cual se podrían haber construido 10 escuelas que permitiesen reducir el problema de las vacantes en la Ciudad”.