La Corriente Clasista y Combativa construyó otras 52 viviendas en terrenos adquiridos por sus miembros, a la altura del km. 44 de la Ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza.
Se suman a las 376 casas que ya fueron construidas y entregadas pertenecientes a esta organización social y sus familias, que viviesen en “casillas” o en situación de extrema vulnerabilidad.
Son obras que el grueso de los bonaerenses y porteños no ven, pero que son frecuentes en las organizaciones sociales, quienes parecen no alcanzar a cumplir con los criterios de noticiabilidad del periodismo actual.
“La obra se hizo en cuatro hectáreas y media que compramos desde la organización con esfuerzo extraordinario, mientras que las casas se hicieron con la ayuda del Estado nacional. Ahora el Gobierno aprobó que se hagan 24 viviendas más usando otros 30 metros de tierra, donde estamos construyendo un camping con una pileta grande, faltando poner una pileta chica, los árboles y parrillas para que sea también de uso gratuito para los compañeros y sus familiares”, contó a Noticias Urbanas el director de la CCC, Juan Carlos Alderete.
Por otra parte, los funcionarios que asistieron al festejo y entrega de llaves recorrieron cada una de las viviendas, que según afirmó Alderete recalcaron la buena calidad de las construcciones: “Los compañeros adhirieron un aporte económico para poner materiales de mejor calidad porque se merecen algo bueno”, aseguró el dirigente social, al tiempo que detalló que las viviendas tienen “tres habitaciones, un baño y una cocina-comedor, además de un garaje y un lavadero en el fondo”.
No sería ésta la primera vez que la CCC se pone al hombro tamañas construcciones, ya que también han edificado “la sucursal de un banco con todas las reglamentaciones internacionales que exige ese tipo de construcción, un colegio privado de dos plantas, y un barrio privado”.
“Yo trabajé en la construcción del barrio y estoy muy contento, después de dos años de lucha logramos tener nuestra propia vivienda. Y si bien hay quienes lo logramos, tenemos que redoblar el esfuerzo para que más compañeros la tengan. En mi caso, me va a cambiar la vida. Nosotros éramos varias familias en una pequeña casa, donde vivíamos hacinados, y hoy podemos tener un hogar digno, con mi compañera y los chicos”, dijo Juan Flores, del barrio San José.
En tanto, Norma, del barrio María Elena: “Reviento de la emoción por tener hoy mi propia casa, después de 20 años de lucha en mi querido barrio. Somos 8 en mi familia, y yo vivía con mis hijos en el fondo de la casa de mi mamá, en una vivienda precaria que no me pertenecía. Siempre anhelaba tener mi casa y ahora se cumplió, gracias a mi lucha en la CCC”.
Los tiempos y la forma
El tiempo de construcción de esta obra fue de dos años, ya que el proyecto había sido aprobado por el gobierno anterior. En el cambio de mandato presidencial, la obra sufrió una interrupción. Y, tras el reclamo de la CCC de la reactivación de la adjudicación de los fondos para concluir esta obra, hasta que finalmente el actual Gobierno aprobó el proyecto.
Tal es así que durante el evento de inauguración asistieron los funcionarios: Ramiro Masjuan, director de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación; Héctor “Toti” Flores, diputado Nacional; Daniel Saredi, presidente de ACUMAR; Gustavo Farías, secretario del Programa Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Heraldo Cayuqueo, secretario de la UOCRA- Matanza; Hugo Melo, secretario General de la UOM- Matanza; Emilio Pérsico, secretario General del Movimiento Evita; Patricia “Colo” Cubría, diputada Provincial por el Movimiento Evita; Alberto Fernández y Claudio Firmenich, del Movimiento Evita- Matanza; Sandra Oviedo de Barrios de Pie; Arturo Ter Akopian, secretario General del Partido Socialista-Matanza; Otto Vargas y Jacinto Roldán, secretario General y de Organización del PCR; Mario Segovia, miembro del CC del PCR; Mariano Sánchez, coordinador Nacional del MIJP; Julia Rosales, dirigente nacional de la CCC y coordinadora de la zona norte de capital.
Asimismo, estuvo presente gran parte de la Mesa Nacional de Desocupados de la CCC, entre ellos candidatos por el PTP en las últimas elecciones en Salta y Luciano Olivieri, hijo menor del “Chino” (quien es homenajeado con el nombre del barrio) y el peronista Olivera, anterior dueño del predio.
Homenaje a un médico del Pueblo
El barrio construido por la CCC en Virrey del Pino en La Matanza se llamara Dr. “chino” Nestor Oliveri.
Hace mas de 30 años, cuando en el asentamiento del Barrio María Elena, en Gregorio de Laferrere, dirigido por la Junta Vecinal 7 de mayo y su cuerpo de delegados de manzana, se decidió construir su sala, muchos colaboraron ad honoren. Pero fue el Chino que se puso a la cabeza de armar el equipo de salud al servicio del pueblo.
En lo que se inició como una “salita” y era era una pieza sin revocar y con techo de chapas, construida por los vecinos, hoy es una construcción de dos pisos con múltiples servicios sanitarios y sociales que atiende una población de alrededor de 50 mil personas de los barrios aledaños.
El Dr “Chino” abordó esta gran obra, con la consigna de lucha por la salud y salud para la lucha, desarrollo la formación de centenares de agentes de salud, que paliaron la falta de personal, iniciando el mejor proyecto de salud comunitaria a nivel nacional.