El objetivo que tiene la orden que salió este lunes desde Tigre es claro: acorralar al gobernador Daniel Scioli con datos que quieren probar una mala administración del segundo presupuesto más grande de la Argentina.
Massa inició la escalada mediática con una pincelada política, rebatiendo que el problema era por la instalación de countries y señaló que en muchos municipios no hay barrios cerrados y están inundados igual. “La normativa provincial establece que cada urbanización especial la firma por decreto el Gobierno de la Provincia, así que en todo caso se tendría que revisar la actuación de los funcionarios provinciales”, recordó a través de un comunicado.
Pero entre la numerosa manada de dirigentes massistas que salieron a pegarle en fila a la gestión bonaerense, quien se lució con los números fue la vicepresidenta del Senado provincial, Malena Baro, al denunciar que el sciolismo subejecutó millonarias partidas destinadas a paliar los riesgos de inundaciones.
“En el año 2011 se creó el programa para Control de Inundaciones donde al año siguiente solo se cumplió con el 67% de lo pautado por el Presupuesto. Lo más grave es que este porcentaje cae estrepitosamente año a año generando que no se ataque las causas de las inundaciones”, señaló la senadora de origen radical, muy cercana a Gustavo Posse
Baro aseguró que cuenta con un informe en el que se constata que en el 2013 la ejecución de éstas políticas fueron tan solo del 41,6% y que “el dato más preocupante es que en el actual ejercicio, al 31 de julio de 2014 se ha ejecutado el 9,5%. Hay que tener en cuenta que se destina este porcentaje aún después de las inundaciones en la ciudad de La Plata, la cual causó 89 muertes”.
“Como contrapartida de estos datos, y para que se vea cual es la prioridad que el gobernador tiene en su gestión, por cada peso que destinó a estas obras, derivó tres pesos para publicidad. Para Scioli es por lo menos tres veces más importante pintar carteles de naranja que evitar que la gente muera o pierda todo por las inundaciones. Pero no sorprende, ya que la inversión total en esta área empezó siendo 3,16% del presupuesto y para 2015 está previsto destinar sólo 1,52%”, expresó.
También disparó con cifras el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, le recordó a Scioli que en su municipio “la estación bombeo número 8 funciona en un 40% y en forma manual. Hace 3 años que reclamamos por el tema a Scioli y la empresa que ganó la licitación solamente instaló dos bombas de 5. Hay 40 mil vecinos preocupados cada vez que llueve porque la Provincia no hace las obras como corresponde”.
En el ojo del huracán, Scioli acusó al massismo de salir a hacer política “con el dolor de la gente” y trató de mostrarse activo, a la espera de que, como esté previsto, el clima mejore a partir de este martes. Pero el massismo se ocupará de que el fantasma de la tragedia de La Plata y las inundaciones constantes lo persiga hasta la campaña del año que viene.